El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha considerado que es "poco práctico e ineficiente" comprar el Pazo de Montesacro, situado en el municipio de Cambados (Pontevedra), para convertirlo en una residencia de mayores.
Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del BNG Montse Prado en el pleno del Parlamento de Galicia, donde el conselleiro ha trasladado que esta opción sería "altamente compleja y supondría un elevadísimo coste para las arcas autonómicas".
En la sesión, la parlamentaria del Bloque ha preguntado al Gobierno gallego por este asunto toda vez que la orden religiosa propietaria de este pazo, que actualmente está destinado a la residencia de mayores, lo tiene en venta.
Así, la diputada ha pedido a la Xunta que garantice el mantenimiento de las plazas y que lo convierta en un centro público. Además, ha criticado que sea el titular de Cultura y no la conselleira de Política Social, Fabiola García, la que de respuesta a esta pregunta, en lo que ha tachado de "burla" por parte del PP, al que ha acusado de utilizar la Cámara gallega como si fuese "su cortijo".
Al respecto, el conselleiro, que ha recordado que es el Gobierno quien decide quién da respuesta a cada una de las preguntas formuladas por la oposición, ha afirmado que este asunto tiene relación con la atención residencial pero también con la gestión patrimonial.
En su intervención, ha destacado la "indudable importancia" que la Xunta presta a los mayores y que, según ha indicado, se refleja en el presupuesto, con mas de 600 millones para este fin. Dicho esto, ha sostenido que el Gobierno gallego tiene una estrategia definida para la gestión eficiente de los recursos en función de las necesidades de las personas y, fundamentalmente, del territorio.
En esta política ha enmarcado el plan para fortalecer la red de centros de mayores dotado con más de 18,5 millones para crear 450 nuevas plazas de mayores y al que, conforme ha señalado, el Ayuntamiento de Cambados "no presentó sus propuestas".
Además, ha asegurado que la Xunta no tiene la obligación de adquirir este pazo, cuya conversión en centro residencial y adaptado a la normativa correspondiente sería "altamente complejo y supondría un elevadísimo coste".
"Su propuesta no es viable desde la perspectiva de atención sociosasitencial ni de la gestión patrimonial", ha dicho el conselleiro, que reconocido que esta residencia privada "atraviesa una serie de dificultades económicas" y ha asegurado que la Xunta "hizo sus deberes" al reunirse con las empresas del sector para que este servicio tenga continuidad, pero "no se llegó a un acuerdo con la propiedad del inmueble".