El Gobierno ha asegurado que EDP Renovables España no ha iniciado la solicitud de autorización administrativa para ninguno de los cuatro parques eólicos que pretende impulsar en el entorno de As Pontes, por lo que por ahora no cumple con el primer "hito" que recoge la normativa de 'Solicitud presentada y admitida de la autorización administrativa previa'.
Así lo ha señalado el Ejecutivo central en cuatro respuestas escritas (una por cada parque eólico) a preguntas del diputado del BNG, Néstor Rego, donde se cuestionada al Gobierno sobre el estado de la tramitación de dichas infraestructuras.
En concreto, se trata de los parques eólicos 'Carbeira', de 62 megavatios (MW) que estaría ubicado en los municipios coruñeses de Cerdido, Moeche, As Somozas, Valdoviño y As Pontes; 'Gondré', con 62 MW y establecido en As Somozas y As Pontes; 'Roidiz', de 80,6 MW y ubicado en A Capela (A Coruña), As Pontes y Xermade (Lugo), y 'Taboada', de 74,4 MW y ubicado en Xermade, As Pontes, Monfero (A Coruña) y Guitiriz (Lugo).
Todos ellos, según recoge el Gobierno, solicitaron en septiembre de 2020 la elaboración del documento de alcance del estudio de impacto ambiental. Así, el 17 de febrero de 2022 la Subdirección General de Evaluación Ambiental emitió documento de alcance para la evaluación ambiental de estos proyectos.
Sin embargo, por ahora ninguno ha iniciado la solicitud de autorización administrativa. Aunque consta que el parque eólico 'Carbeira' es el único que sí cuenta con permisos de acceso y conexión a la red, mientras que el resto no.