El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha presidido este martes la reunión del grupo de expertos en matemáticas convocado para ultimar el programa de mejora en la materia que la Xunta implantará durante los próximos cuatro cursos y que implica el refuerzo en la enseñanza de matemáticas desde la etapa de Infantil.

El programa, que se presentará antes de final de año como estaba comprometido, buscará reforzar el aprendizaje de Matemáticas desde las primeras etapas educativas para seguir mejorando en esta competencia. Para eso, se contará con un comité técnico de especialistas en esta materia.

En el encuentro de este martes se han analizado distintas propuestas y el grado de desarrollo de las mismas para su aplicación en las aulas. En particular, se quiere incidir en el estímulo y en el acercamiento a las Matemáticas desde las edades más tempranas para facilitar después su desarrollo en las etapas de Primaria y Secundaria.

Además, se incidirá también en las metodologías de aprendizaje empleadas, apostando por opciones didácticas innovadoras y por aquellas que mejor están funcionando ya en los centros, para que puedan ser aplicadas en toda la red.

Además de contar con este comité de expertos, la Xunta también implicará a las facultades de Educación en este trabajo con el objetivo de fomentar las Matemáticas desde la formación inicial de los docentes, que tendrá su continuidad en la formación permanente a través de los planes de la Xunta.

El programa de refuerzo de la competencia matemática es una de las acciones integradas en el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia, puesto en marcha a comienzo de este curso escolar y que incluye una amplia batería de medidas de apoyo a los estudiantes.

En el caso concreto de Matemáticas, el último informe PISA sitúa a Galicia 13 puntos por encima de la medida española, una posición que el Gobierno gallego quiere reforzar aun más, en la senda de otras competencias como las Ciencias, donde Galicia es líder a nivel nacional.

DE MAESTROS A CATEDRÁTICOS
Tal y como ha explicado el conselleiro, el programa de refuerzo de la competencia matemática tiene como finalidad mejorar el rendimiento del alumnado en este área, apoyando el proceso de aprendizaje y adaptándolo al modo de aprender de cada uno.

Así pues, se trabaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial de las matemáticas, en la identificación y difusión de buenas prácticas y en la dotación a los centros de recursos adecuados para tal fin.

El comité técnico de apoyo y asesoramiento en esta materia está integrado por catedráticos y profesores titulares de las universidades públicas gallegas, por profesores de Secundaria de la Comunidad y maestros de Educación Primaria que forman parte de la Asociación Gallega del Profesorado de Educación Matemática (AGAPEMA), inspectores y personal técnico del departamento de Evaluación de la Consellería de Educación.

POWERED BY BIGPRESS