El Colegio Profesional de Logopedas presentó un plan a la Xunta que aboga por la incorporación de 63 nuevos logopedas en un período de seis años (2025-2030), con un presupuesto estimado de 8,5 millones de euros.Los responsables del Colegio destacan que el ahorro en costes hospitalarios sería considerablemente superior, calculando que sería 1,5 veces más grande que la inversión realizada. La intervención logopédica reduce significativamente los días de hospitalización, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas y, en muchos casos, puede evitar ingresos hospitalarios.
Uno de los puntos más críticos para la distribución de logopedas en Galicia es la provincia de Ourense, donde actualmente solo existe un logopeda público. María Belén Ferro, la única logopeda en la provincia, explica que "la falta de planificación y el desconocimiento de las listas de espera dificultan cualquier tipo de intervención coordinada". Esta situación pone de manifiesto la desigualdad en la distribución de los logopedas en la comunidad, con áreas como Pontevedra-O Salnés con 11 logopedas, Vigo con 7, o A Coruña-Cee con 6, mientras que en otras como Ferrol, Santiago-Barbanza y Lugo la presencia es igualmente limitada.
Desde el Colegio Profesional de Logopedas se ha solicitado ahora el respaldo de los grupos parlamentarios para lograr mayor visibilidad y apoyo a sus propuestas. El objetivo es garantizar una planificación adecuada y la integración de la logopedia en los servicios de atención primaria, una medida que ya está en marcha en otras comunidades autónomas como Cantabria, Cataluña o Andalucía. En la actualidad, la logopedia no forma parte de la cartera de servicios de la Atención Primaria en Galicia, lo que limita su acceso a la población en general.