El presidente defiende el "criterio íntegramente técnico" para decidir el destino de las inversiones "sin atender a colores políticos"

La Diputación de Lugo invertirá 27 millones de euros en carreteras provinciales durante el próximo año, lo que representa un 21% del presupuesto total de la institución, según ha anunciado este martes el presidente del ente provincial, José Tomé Roca.

Esta inversión se hará a través de un plan elaborado por el equipo técnico provincial y se pondrá en marcha esta misma semana, con la licitación del primer paquete de obras, que se aprobarán en la junta de gobierno de este jueves.

Este primer bloque de actuaciones conllevará mejoras en 280 kilómetros de vías repartidas por toda la provincia, por un importe total de 12 millones de euros.

Tomé explicó que este plan de carreteras lleva elaborándose desde hace meses y consistió en establecer un "triaje" de las necesidades viales para "comenzar por las más urgentes, siguiendo un criterio íntegramente técnico".

Aseguró el presidente de la entidad que las inversiones previstas se realizarán "sin atender a colores políticos". Serán un total de 80 proyectos de obra que corresponden el 60% a ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y el resto para aquellos en manos de alcaldes y alcaldesas de PSOE y BNG.

INFANTA ELENA
Tomé anunció dos grandes actuaciones en el primer bloque que sale a licitación. La primera será el desdoblamiento de la avenida Infanta Elena de Lugo, en el tramo que falta, entre la glorieta 25 de Noviembre y la calle Benigno Rivera, ya en el polígono de O Ceao.

Para esta obra se destinarán más de un millón de euros y la previsión es comenzar los trabajos para la primavera. Este proceso, que requiere de expropiaciones, ya está avanzado, y se prolongará durante un año.

El otro gran proyecto de este primer paquete será una actuación en el cinturón comarcal de Lugo. Este jueves se aprobarán cinco proyectos de obra en cuatro ayuntamientos de esta vía, la LU-P-1611, concretamente en O Corgo, Castro de Rei, Castroverde y Begonte.

Asimismo, están previstas obras de relevancia en Ribadeo, Portomarín, Castro de Rei, Xove, Guntín y Negueira de Muñiz, en la parte norte, y en Pantón, Sober, Bóveda y O Saviñao, en el sur.

EL PRESUPUESTO MÁS ALTO
El presidente de la Diputación aseguró que la inversión de este plan es un 42% mayor que la realizado el año pasado y el "más alto de la historia para esta institución". Aseguró que mejorar las condiciones de las vías implica "una mejoría para las zonas rurales, ayudando a su economía y a asentar población".

Explicó que la provincia de Lugo cuenta actualmente con una red de carreteras provinciales de 4.217 kilómetros, "tres veces más que las que tiene la Xunta", por lo que valoró la importancia de este plan, "para dejar de hacer fotos a los baches y centrarlos en una hoja de ruta que nos permita atender al conjunto de las necesidades.

Los trabajos consistirán en el cambio de firme, la mejora y arreglo de la vía y la renovación de la señalización.

POWERED BY BIGPRESS