"La radio y la televisión de Galicia son de los y de las gallegas, no del PP", afirma Olalla Rodil

El BNG ha acusado este martes al Partido Popular de asaltar la CRTVG con la nueva Ley de Medios Audiovisuales de Galicia para utilizarla como "finca particular" y ponerla al servicio exclusivo de sus intereses para utilizarla como "terminal de propaganda".

Así lo ha denunciado este martes en rueda de prensa la viceportavoz parlamentaria de la formación, Olalla Rodil, quien ha considerado un "enorme retroceso democrático" el proyecto de Ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, aprobado el lunes por el Consello de la Xunta.

En su intervención, Olalla Rodil ha argumentado que este proyecto de ley supone toda una "declaración de intenciones" del Partido Popular al aprobarlo "en medio de una huelga" y en un contexto de movilización constante de trabajadores que defienden "unos medios públicos y plurales entre denuncias de manipulación informativa y de expedientes abiertos".

"Lo único que pretende y busca el Partido Popular con esta ley es hacerse con el control absoluto de los medios públicos para seguir utilizándolos aún más como terminal de propaganda", ha sostenido.

Rodil, que ha tachado de "asalto" a la CRTVG esta normal, ha advertido que supone un "enorme retroceso democrático" a través del que el PP "pretende hacerse con el control absoluto" de la corporación. Todo ello, ha dicho, "haciendo en Galicia lo que el PP critica que otros hagan en Madrid".

DIRECCIÓN XERAL
La parlamentaria del Bloque ha asegurado que su formación intentó en "múltiples ocasiones" que se iniciase el proceso de renovación de la dirección xeral de la CRTVG con el arranque que contempla la ley del año 2011 o través de un procedimiento más democrático y transparente como introducir un concurso público como método de elección.

Sin embargo, según ha afirmado, lo único que encontraron a lo largo de todos estos años fue "el voto en contra del PP" y el rechazo a "todas y cada una de las propuestas para garantizar la democracia dentro de la radio y de la televisión pública de Galicia". "Porque al PP no le importa ni la situación en la que se encuentra la CRTVG ni la situación en la que se encuentra la dirección general de la CRTVG en contra y al margen de lo que dispone la legislación del 2011", ha apuntado.

Todo ello, conforme ha señalado, porque el único objetivo de los populares es "poner a dedo a una persona afín que haga lo que dice el PP" y "siga poniendo a los medios de comunicación públicos de Galicia al servicio único y exclusivo de sus intereses partidistas y electoralistas".

"Con esta ley quieren seguir utilizando la radio y la televisión que petenece únicamente a los gallegos como si fuese su finca particular, con un grado de manipulación que ya roza lo obsceno", ha incidido para asegurar que, para ello, "eliminan toda la representación de los trabajadores y todo espacio de participación profesional, con la supresión del consejo de informativos y del estatuto profesional".

OTRAS LENGUAS
"Por si fuese poco", conforme ha señalado Rodil, la norma, además, "abre la puerta a otras lenguas distintas del gallego, fundamentalmente al español" pese a tratarse de un organismo público que "nació", como "recogen sus principios fundacionales, "para contribuir al proceso de normalización del gallego".

Además, ha incidido en el hecho de que esto se produzca en un contexto en el que el Instituto Galego de Estatística (IGE) advirtió de que ya hay un "porcentaje enrome de niños y niñas en este país que no saben, que desconocen, que no tiene competencias lingüísticas en la lengua propia de su país".

Ante todo ello, Rodil ha apelado a la sociedad gallega a movilizar se y participar, a través de su firma, en la iniciativa legislativa popular 'Liberamos a Galega', que impulsan organización y entidades sociales de todo el territorio gallego.

POWERED BY BIGPRESS