La Xunta publicará en enero una nueva convocatoria de las ayudas dirigidas a propietarios particulares y a ayuntamientos para ejecutar actuaciones destinadas a corregir impactos paisajísticos producidos por edificios o equipamientos deteriorados.
Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la comparecencia posterior al Consello, en la que ha apuntado que ambas líneas de ayudas contarán con un presupuesto inicial de dos millones para extender "el fermosismo" al 100% de Galicia.
La Xunta podrá en marcha por quinto año consecutivo este programa, impulsado por el Instituto de Estudios del Territorio. En los últimos cuatro años, las ayudas para la corrección de impactos paisajísticos han permitido ejecutar diferentes tipos de actuaciones en 283 de los 313 municipios gallegos. Por ello, el objetivo de esta nueva convocatoria es llegar también a los ayuntamientos restantes.
Los particulares podrán recibir hasta 3.000 euros para mejorar el aspecto de viviendas y de otras construcciones, como muros de cierre, mientras que las entidades locales tendrán a su disposición un máximo de 40.000 euros --20.000 por cada línea-- para actuar en edificios y dependencias de servicios municipales o en construcciones, equipamientos públicos y bienes del patrimonio etnográfico local.
Las cuantías máximas previstas en ambas órdenes permitirán cubrir hasta el 70% de la inversión subvencionable, por lo que se movilizarán cerca de 2,9 millones de euros.
REXURBE
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la declaración de la novena área de regeneración urbana de interés autonómico de Galicia --Área Rexurbe--, concretamente en el municipio de Baiona.
La propuesta aprobada abarca una superficie de 160.000 metros cuadrados, con 456 edificios, 797 viviendas y 241 locales comerciales, coincidente con el área continua del Plan Especial de Protección del conjunto histórico artístico de esta localidad pontevedresa.
El objetivo de la declaración es facilitar la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Baiona y contribuir a la puesta en valor de su conjunto histórico artístico.
Del mismo modo, el Consello ha autorizado este lunes la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tui para el desarrollo de un centro que gestionará el área Rexurbe de este municipio. La Consellería de Vivenda cofinanciará en un 60% el funcionamiento de este centro, aportando casi 153.000 euros en 2025 y 2026.
Finalmente, la reunión semanal del Ejecutivo gallego ha autorizado el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad en beneficio del Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras (Ourense) del tramo de carretera provincial OU-0807 en su enlace con la N-536.