Afirman que hay pacientes que renuncian a recibir este servicio, tanto por el "tiempo de espera" como por el "tiempo de desplazamiento"
El Colegio Profesional de Logopedas de Galicia ha trasladado a la Consellería de Sanidade un plan para que la sanidad pública gallega pase de tener un profesional por cada 73.000 personas a uno por cada 27.000 y, de este modo, asciendan de 37 a 100 hasta el año 2030.
Bajo el lema '100 logopedas en 2030', los logopedas gallegos han presentado este lunes en un desayuno informativo esta propuesta que se llevaría a cabo entre 2025 y 2030 y que contempla, entre otras medidas, establecer una misma cartera de servicios de logopedia en todo el territorio "garantizando la equidad de la atención recibida, independientemente del lugar de residencia"; establecer una red de asistencia en logopedia que ofrezca cobertura en todo el territorio; y contratar los recursos humanos necesarios para desarrollar la cartera de servicios de logopedia en los diferentes niveles de atención.
Por otra parte, el plan busca priorizar la prevención de la enfermedad y/o la discapacidad derivada de la enfermedad e incrementar la participación de los logopedas en la coordinación con otros profesionales, tanto del Sergas como de otros organismos.
"La aplicación integral del plan supondría, a nuestro entender, una mejora evidente en el servicio, dando una respuesta real a las necesidades de la población y asegurando una calidad en la atención", sostienen.
El vicepresidente del Colegio, Javier Bueno, ha explicado que los costes de este plan ascenderían a unos 8,5 millones, pero los beneficios, teniendo en cuenta el ahorro en costes por hospitalización, ascenderían a 13,45 millones de euros.
DIFERENCIAS ENTRE ÁREAS SANITARIAS
Acompañado de la única logopeda que hay en estos momentos en la sanidad pública de Ourense, Belén Ferro, Bueno también ha detallado las diferencias en el número de logopedas entre áreas.
Así, ha trasladado que en toda Galicia hay en estos momentos 37 profesionales, de los que 11 se encuentran en el área de Pontevedra; siete, en la de Vigo; seis, en la de A Coruña; cuatro, en la de Santiago, en la de Ferrol y en la de Lugo; y uno en la de Ourense.
En este contexto, los logopedas denuncian que en determinadas áreas "la logopedia no es accesible", a pesar de que, añaden, "forma parte de la cartera de servicios del Sergas".
"En los últimos cinco años, la demanda de pacientes atendidos ha crecido un 39% en el área sanitaria de A Coruña y pasamos de cinco a seis logopedas. En el área de Vigo, la demanda de pacientes ha crecido en un 163%, pero el número de logopedas solo ha aumentado de cuatro a siete", ha ejemplificado el vicepresidente del Colegio.
PACIENTES QUE RENUNCIAN
Esto, han detallado, provoca que existan "pacientes que renuncian" a recibir esta atención, tanto "por el tiempo de espera" como por "el tiempo de desplazamiento", ya que los centros de Atención Primaria no cuentan con este servicio y en los hospitales comarcales solo está presente en el de O Salnés.
Por estos motivos, los logopedas gallegos dudan de que su actuación, con consultas de 30 minutos de media por paciente, "sirva para algo".
Del mismo modo, denuncian "falta de coordinación" con profesionales de otros niveles asistenciales y de otros organismos externos, lo que provoca "dificultad en la continuidad de cuidados y en el seguimiento de determinados perfiles de pacientes".
REUNIÓN CON LA CONSELLERÍA
Asimismo, han explicado que ya han mantenido un encuentro con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y con otros cargos de la Consellería para trasladarles sus demandas, así como exponer el plan de actuación.
Según ha manifestado Javier Bueno, el departamento autonómico "no conocía estos datos", aunque ha valorado positivamente que tras este "primer conocimiento de la realidad" han mostrado "voluntad" de volver a reunirse con ellos.
En este sentido, el vicepresidente del Colegio de Logopedas de Galicia ha afirmado que espera que a partir de ahora se concreten "cambios" para la población. "Queremos una atención de logopedia acorde a lo que la población necesita", ha subrayado.
CONSTITUCIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO
Por su parte, la Consellería ha señalado que en la reunión que mantuvo el pasado 20 de noviembre con el Colegio se comprometió a constituir un grupo de trabajo para desarrollar un Plan de Integración Asistencial y una cartera de servicios específicos para esta especialidad.
El objetivo, ha explicado, es definir un plan que permita establecer circuitos de coordinación y derivación adecuados a las necesidades específicas, así como el trabajo multidisciplinar para el caso de los pacientes ingresados.
Será en el marco de ese grupo de trabajo donde se evaluarán las distintas necesidades y actuaciones a desarrollar, según ha destacado Sanidade.
lunes, 2 de diciembre de 2024, 18:10