El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado necesario que el Gobierno convoque "cuanto antes" la reunión preparatoria que queda pendiente para preparar la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Santander.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, Rueda ha explicado que la Xunta aún no tiene "el orden del día de esta cita" toda vez que "tiene que haber" otra "reunión preparatoria" de los consejeros de Presidencia que "aún no ha tenido lugar".

"Espero que sea cuanto antes, porque la conferencia de presidentes se va a producir la semana que viene", ha manifestado el presidente, que ha recordado que en esta cita está previsto que se hable de asuntos como la emigración, la sanidad, la financiación y la vivienda. "El presidente quería hablar solo de un tema, vivienda, que nos parece muy bien, pero nosotros queríamos hablar de otros y esos son de los que se va a hablar", ha afirmado.

Según ha indicado, se trata de "cuatro temas fundamentales" y ha sostenido que, dado el formato de la conferencia, "es mejor circunscribirla a una serie de temas para llegar a acuerdos".

Sin embargo, ha dicho que desconocen la postura del Gobierno y los planteamientos iniciales toda vez que aún no se han celebrado las reuniones preparatorias. "Espero que entre esta semana y la que viene, lo lógico es que ya esta semana, los trabajos preparatorios avances", ha afirmado.

El pasado día 28 de octubre tuvo lugar la última reunión preparatoria, un encuentro en el que participó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien aseguró salir "bastante decepcionado" del encuentro. Desde entonces, el Gobierno y las comunidades aún no se han vuelto a reunir para preparar la cita que se celebrará el próximo día 13 en Santander.

POWERED BY BIGPRESS