Derechos Sociales quiere que en 2025 los colegios, centros de salud y el transporte sean cognitivamente accesibles
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, ha avisado de que el 112 aún "no es completamente accesible" para las personas con discapacidad y ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas, de las cuales depende, para que se sumen al proyecto desarrollado por el Ministerio de Derechos Sociales que ha generado la arquitectura tecnológica necesaria para hacer este teléfono de emergencia accesible.
"No es completamente accesible. Y esto lo tengo que decir con pena. Llevamos 12 años persiguiendo que esto sea accesible", ha señalado Martín Blanco, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes 3 de diciembre.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Derechos Sociales han destinado parte de los fondos europeos Next Generation al proyecto de innovación 'Access to Citizen' con el fin de generar toda la arquitectura tecnológica para que el 112 sea accesible.
"La arquitectura está creada, pero necesitamos la complicidad de las comunidades autónomas. Es decir, las comunidades autónomas tienen ahora esta tecnología que ha pagado Derechos Sociales y que se seguirá apoyando desde Derechos Sociales, porque pagaremos el diseño de la aplicación que hay que desarrollar, para que las comunidades autónomas se ahorren ese gasto. Pero necesitamos que las comunidades autónomas se sumen a este proyecto. Nosotros ya les hemos puesto en conocimiento y espero que lo que ha pasado en Valencia sirva para que tomen conciencia de que esto no puede esperar más", ha subrayado Martín Blanco.
Por el momento, según ha indicado, han tenido conversaciones en el seno del Consejo Nacional de Protección Civil, que retomarán en enero para empezar la fase de despliegue y de conexión con toda la red del 112.
En concreto, ha explicado que el proyecto que han desarrollado trasciende a la discapacidad auditiva y han incluido también situaciones de discapacidad intelectual o de autismo, para que puedan comunicar la emergencia de una forma fácil, a través de pictogramas o de un vídeo. Por ejemplo, en el caso de una persona ciega, podrá activar la cámara para mostrar lo que está ocurriendo.
"Se han metido muchas funcionalidades testadas previamente con las personas con discapacidad para que esto sea útil y que el 112 sea un teléfono que rescate también la vida de las personas con discapacidad", ha remarcado.
Por otro lado, Martín Blanco ha avanzado que en 2025, desde el Ministerio de Derechos Sociales impulsarán un Real Decreto para que las administraciones públicas, colegios, centros de salud, la justicia o el transporte sean cognitivamente accesibles.
"Vamos a aprobar en 2025 un Real Decreto que establezca las condiciones que tienen que tener los espacios, el transporte, la educación, la salud, la administración de justicia, para que sea cognitivamente accesible", ha anunciado Martín Blanco, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
"HAY MACHISMO"
También ha avanzado que están trabajando en un plan de apoyo específico para proteger los derechos de las mujeres con discapacidad, que esperan aprobar en 2025. "Aunque haya gente que diga que esto es ideología de género, sí hay machismo que aleja a mujeres con discapacidad, necesitan políticas de acción específicas que las saquen de este ostracismo", ha apuntado.
En España, según ha precisado Martín Blanco, 12 millones de familias conviven con alguna persona con discapacidad y se encuentran barreras cotidianas, desde ir a hacer la compra o ir al banco, hasta ver una película o comprender una sentencia judicial.
"Una persona con discapacidad, desde que se levanta hasta que se acuesta se encuentra con un paisaje de discriminación", ha apuntado el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno.
Otro "muro" que se encuentran, según ha añadido, es el acceso a la vivienda, pues la ley de propiedad horizontal sigue encontrando "trabas" para que las comunidades de propietarios tengan "como obligatorio" instalar un ascensor. Ahora, según ha señalado, la comunidad de propietarios se puede oponer y esto deja a unas "100.000 personas con discapacidad" atrapadas en sus domicilios.
En este contexto, Martín Blanco ha destacado que desde Derechos Sociales han destinado 200 millones de euros de los fondos europeos Next Generation "a paliar esas quiebras". Asimismo, ha puesto de relieve la modificación este año del artículo 49 de la Constitución que, además de eliminar el término 'disminuidos', "habla de inclusión, autonomía, entornos accesibles y de mujeres y niñas" con discapacidad.
Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de reformar la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Dependencia, las que más impacto tienen en la vida de las personas con discapacidad, para "mejorarlas a la luz de estos nuevos mandatos constitucionales".
Precisamente, para que la accesibilidad pase a ser un derecho exigible, Martín Blanco ha avanzado que van a incluir "un apartado específico sobre mujeres y niños con discapacidad" y "sobre las familias" para "que las personas con discapacidad no encuentren guetos cuando quieran fundar familia o adoptar". Por ejemplo, según ha indicado, cuando hay un divorcio y uno de los cónyuges tiene una discapacidad, a veces, el juez da la custodia al progenitor sin discapacidad.
Igualmente, quieren incluir un fondo estatal de discapacidad y un nuevo tipo infractor para que sea considerado muy grave cualquier sometimiento a la mofa pública de las personas con discapacidad, algo que afecta especialmente a las personas con acondroplasia.
Mientras, en materia de dependencia, ha destacado que se eliminarán las incompatibilidades y se mejorará el catálogo de servicios, incluyendo la figura del asistente personal y poniendo "a la persona en el centro".
A su juicio, el respeto de los derechos "hay que llevarlos al BOE (Boletín Oficial del Estado)". "Es la mejor entrada para hacer un cambio sociocultural de la vida y borrar de nuestro día a día esa mácula de discriminación a la que nos enfrentamos", ha insistido, al tiempo que ha añadido que hace falta "un repensar global de la discapacidad" que deje atrás los "espacios segregados".
Finalmente, el director general ha hecho un llamamiento a las empresas en materia de accesibilidad. "Estamos en 2024 y todavía no podemos ir al supermercado, contratar un seguro de manera autónoma, llamar a un banco a preguntar cómo está nuestra cuenta, porque existen barreras. Y las empresas tienen obligaciones con la accesibilidad. Las empresas tienen que ser catalizadoras de los derechos humanos", ha enfatizado.
Además, ha advertido de que no solo hay que tener en cuenta el acceso de las personas con discapacidad en el empleo ordinario sino que también hay que fijarse en qué ocurre una vez que han accedido. "¿Están adaptados esos puestos de trabajo? ¿Esa persona con síndrome de Down, por ejemplo, va a desayunar con el resto de compañeros, va a participar en la negociación colectiva?", ha planteado.