La Diputación de Pontevedra ha celebrado este viernes la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, en la que ha aprobado por unanimidad la prórroga del Plan Concellos 2023.

Según los datos ofrecidos por el gobierno provincial, a día de hoy, hay 119 inversiones pendientes de justificar de un total de 281 y están en trámite diversas actuaciones relativas a cambios en función de intereses de los ayuntamientos que imposibilitaban dar cumplimiento a los plazos establecidos en las bases del Plan Concellos 2022-2023.

La corporación provincial también ha votado a favor de los proyectos replanteados del PON2030 para los ayuntamientos de Vilaboa, Lalín y Ponteareas y a los proyectos de movilidad peatonal en la carretera provincial EP-1203 entre O Campo y Pardavila, en Marín, y en la EP-0002 entre O Marco, Tomeza y Figueirido en Pontevedra.

Otro asunto del orden del día aprobado en este pleno ha sido la adenda al convenio de encomienda de gestión de la Diputación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para realizar intervenciones en yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra.

La sintonía mostrada por los diputados del PP, PSOE y BNG ha finalizado con el debate de las mociones presentadas por cada grupo político.

En la sesión plenaria han sido aprobadas las dos propuestas que llevaba el PP. En una de ellas, se insta a la Diputación a que solicite al Gobierno central la transferencia urgente de fondos para construir 967 viviendas públicas en la provincia, mientras que la otra moción también se dirige el Ejecutivo central para que congele las tarifas de la autopista AP-9 desde el 1 de enero de 2025 con la aprobación de bonificaciones universales.

Ambas mociones fueron aprobadas gracias a los votos favorables de los diputados del PP y del BNG.

Por otra parte, ha sido rechazada, con la abstención del BNG, la moción del grupo socialista para exigir a la Diputación que reclame a la Xunta de Galicia incrementar el refuerzo de los equipos de dependencia del Servicio de Ayuda en el Hogar.

Tampoco ha salido adelante la moción del grupo nacionalista relativa a la reivindicación del día 25 de noviembre y a la necesidad de impulsar compromisos económicos y presupuestarios para garantizar la atención a la violencia machista.

Con todo pudo ser aprobada por unanimidad la moción del grupo provincial socialista para el apoyo firme contra la violencia de género.

POWERED BY BIGPRESS