Un bebé afectado por el síndrome del hombre lobo | Foto: RTVE

 

La calvicie es un "problema" que afecta y preocupa a muchos hombres y mujeres. En los últimos años se ha multiplicado el número de tratamientos y alternativas para combatir la caída de cabello o, incluso, "repoblar" las zonas afectadas. Esta pérdida de pelo ha puesto de moda algunas lociones como el minoxidil, que se puede adquirir sin recta y que, aunque no garantiza que ponga freno a la pérdida de pelo, su uso está muy extendido a nivel nacional. No obstante, estos fármacos pueden provocar efectos secundarios sobre las personas que los usan...e incluso sobre terceros. 

 

EFECTO SECUNDARIO EN LACTANTES

Las informaciones publicadas por el Centro de Farmacovigilancia de Navarra sugieren que hay casos de bebés lactantes que han desarrollado hipertricosis -conocido como el síndrome del hombre lobo- y que han relacionado de manera directa con el uso de minoxidil.

 

Los infantes desarrollaron vello por todo el cuerpo pero, lo más preocupante, es que existe riesgo de que esto pueda desencadenar complicaciones cardíacas y renales en los pequeños, además del estrés que puede provocar en los menores el verse sometido a pruebas médicas. Las autoridades sanitarias descubrieron que en algunos casos los padres estaban utilizando lociones con este compuesto y desencadenaron estos episodios, que al cortar el tratamiento también se interrumpieron los síntomas del pequeño. Lo que no ha quedado confirmado por el momento es cómo se produce la transmisión: si por el contacto piel con piel o por vía oral

 

Lo ocurrido en Navarra, con un caso confirmado, ayudó a identificar otros casos en toda España, hasta un total de, al menos, once de los que se tenga constancia en el Sistema Español de Farmacovigilancia y en su homólogo europeo. Por esto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha ordenado incluir en los prospectos de minoxidil la relación entre estos casos con el empleo de la loción. 

 

Las recomendaciones son limpiarse bien las manos luego de aplicar las lociones y evitar el contacto con los lactantes en las partes en las que se ha usado esta solución hidroalcohólica. No es, en cualquier caso, la primera vez que sucede algo así en España, ya que en 2019 se dieron cerca de una veintena de casos similares por un mal etiquetado en un fármaco que iba empaquetado como omeoprazol, empleado en fórmulas magistrales contra el reflujo gástrico en lactantes, cuando en realidad era un lote de minoxidil. Afortunadamente, y pese a verse expuestos de una manera significativa, los afectados no desarrollaron complicaciones graves.

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL HOMBRE LOBO?

El síndrome del hombre lobo, conocido médicamente como hipertricosis, es una enfermedad rara que provoca un crecimiento excesivo y anormal de vello en el cuerpo. Este crecimiento puede aparecer en cualquier parte excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las mucosas. El nombre popular proviene de la apariencia que puede recordar a la de un lobo debido a la densidad del vello en el rostro y otras áreas del cuerpo.

 

Hay varios tipos de hipertricosis: congénita, presente desde el nacimiento y causada por mutaciones genéticas que activan genes relacionados con el crecimiento del vello -se trata de una circunstancia poco común 
y que a menudo implica un crecimiento de vello fino y largo en todo el cuerpo-, o adquirida, ya que se desarrolla en algún momento de la vida, generalmente como consecuencia de otras condiciones como efectos secundarios de medicamentos o trastornos metabólicos, hormonales o endocrinos.
 

POWERED BY BIGPRESS