Las exportaciones de la Denominación de Origen Rías Baixas alcanzaron en la última campaña 2023/24 los 62,2 millones de euros tras incrementarse un 4,36% pese al descenso del 3,79% en volumen de litros vendidos.

Las cifras han sido aportadas en una comparecencia de prensa ofrecida este viernes por el presidente del Consejo Regulador Rías Baixas, Isidoro Serantes, según recoge un comunicado.

En concreto, las exportaciones, que representan el 30% de las ventas de los vinos Rías Baixas, sumaron 62,2 millones de euros tras comercializarse más de 7,8 millones de litros (10,4 millones de botellas) que llegaron a 80 países.

La Denominación de Origen destaca la tendencia en el consumo de aquellos que prefieren "pagar un poco más" por la claidad de los caldos atlánticos, como se refleja en que el precio medio de salida de bodegas de los vinos Rías Baixas se situó en casi 8 euros, 70 céntimos más que en la anterior campaña.

"Esto confirma lo que nos adelantaba el estudio realizado dentro del marco de análisis de nuestro Plan Director 2030, que indicaba que el consumidor, especialmente el internacional, percibe los Rías Baixas como unos vinos de alta calidad por los que está dispuesto a pagar un poco más", explica el presidente del Consejo Regulador Rías Baixas, Isidoro Serantes.

Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Puerto Rico y México fueron los cinco principales mercados de los caldos Rías Baixas. De hecho, más de la mitad de los vinos vendidos fuera de España van a parar a América, un mercado que crece un 10,5% en esta campaña; mientras que el 35,1% se comercializan en la Unión Europea.

En la campaña cerrada este otoño, exportaron un total de 115 bodegas de la denominación, de las cuales, 88 ya venden en Estados Unidos, y 77 en Reino Unido. Cabe mencionar las 58 que están presentes en el mercado irlandés y las 35 en el puertorriqueño.

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