El Ministerio de Sanidad ha sacado este jueves a consulta pública la propuesta de modificación del Real Decreto (RD) 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con el objetivo de asegurar que la cirugía estética sea practicada únicamente por médicos con la especialidad correspondiente, evitar el intrusismo laboral y garantizar la seguridad del paciente.
Esta es la alternativa por la que ha optado el Ministerio después de que la Audiencia Nacional (AN) dictara la suspensión cautelar de la Orden Ministerial que modificaba el anexo II del RD 1277/2003 para limitar los profesionales autorizados a realizar estas intervenciones y que había sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de septiembre.
Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, los magistrados de la Audiencia Nacional "ponen en duda" que la fórmula utilizada para modificar el RD, dicha Orden Ministerial, "sea la adecuada". "Por eso, mientras el proceso contencioso-administrativo sigue su curso, el Ministerio de Sanidad ha optado por iniciar una consulta pública previa para modificar el articulado del propio Real Decreto 1277/2003", ha apuntado.
De este modo, la consulta pública previa que se inicia este jueves pretende recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones, con el fin de asegurar la participación ciudadana en el proceso de elaboración normativa y mejorar la transparencia en la toma de decisiones. Aquellos interesados en enviar sus propuestas pueden hacerlo hasta el 13 de diciembre a través del correo electrónico normativa-sgca@sanidad.gob.es.
Sanidad ha recordado en el proyecto de modificacion del RD que la necesidad de llevar a cabo este cambio surge del "continuo incremento" en los últimos años de la realización de intervenciones quirúrgicas con fines estéticos y de la apertura de centros sanitarios que ofrecen este tipo de servicios. Además, ha indicado que pretende dar respuesta a las "reivindicaciones sociales y sanitarias" que han reclamado un "mayor control" de esta actividad asistencial, así como a la proposición no de ley sobre Cirugía Estética y Lucha contra el Intrusismo y las Pseudociencias, aprobada el 15 de septiembre de 2022 por el Congreso de los Diputados.