Sanidade agradece las "aportaciones constructivas" e insiste en el "déficit de profesionales"
El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, ve "agotado" el modelo de Atención Primaria y ha presentado uno nuevo, que apunta a la integración voluntaria de los facultativos en los PAC y "eliminar" los turnos de tarde de "difícil cobertura", entre otras medidas.
Así lo ha presentado este miércoles la presidenta del Simega, Núria González, que ha destacado que las claves de esta propuesta se basan en una "gestión más eficiente" de los recursos actuales.
Todo ello, con el objetivo de "mejorar notablemente" la situación laboral de los profesionales y la calidad asistencia para el paciente, sin que eso suponga el "encarecimiento" de la Sanidad Pública.
De esta forma, ha estructurado el diseño del Nuevo Modelo en siete ejes fundamentales, comenzando por la conversión de los Puntos de Atención Continuada (PACs) en "verdaderos" Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
Como segundo punto ha situado la "integración voluntaria" de los profesionales en los PAC en la Atención Primaria Ordinaria, creando así una sola categoría, y aquellos FEAP sin plaza en propiedad que puedan acceder a esa categoría única por promoción interna.
También ha hecho referecia a las guardias de manera que, una vez conocidas las "necesidades reales", cuando se convoque una OPE de médicos de Atención Primaria, esas plazas "estén condicionadas" a la realización de guardias, y transcurrido un periodo determinado el facultativo podrá optar por una plaza exenta de guardias.
Asimismo, ha indicado que "sería muy positivo" eliminar los turnos de tarde de "difícil cobertura" y que esas tardes las realicen los facultativos de mañana, que "voluntariamente" deslicen una o dos tardes a mayores sus turnos matinales.
RESPUESTA DE SANIDADE
Por su parte, la Consellería de Sanidade ha salido al paso a través de un comunicado, agradeciendo "todas las aportaciones constructivas" que pretendan mejorar el funcionamiento del sistema sanitario gallego, "conscientes de que uno de los mayores retos que afronta la atención primaria es el déficit de profesionales".
"Esta situación, compartida por la mayor parte de las autonomías y por muchas regiones de Europa, es motivo de especial preocupación en Galicia, donde las características diferenciales de dispersión y envejecimiento de la población, con mayor prevalencia de patologías múltiples y crónicas, que incrementan la demanda de atención y seguimiento, acentúan los problemas derivados de este contexto generalizado de personal médico", ha añadido la Xunta.
Por ello, ha recordado que ha solicitado al Gobierno central que facilite la ampliación de la edad de jubilación y que agilice la homologación de títulos extranjeros. También ha insistido en otras medidas que ha llevado a cabo para tratar de atraer y retener profesionales.
"Con el fin de adaptar la asistencia sanitaria a la realidad actual, la Consellería de Sanidade está inmersa actualmente en la elaboración de un plan de recursos humanos del Servizo Galego de Saúde para planificar a corto y medio plazo las necesidades de personal del conjunto de unidades asistenciales y adecuadamente dimensionarlos. En ese proceso, todas las contribuciones serán valoradas y apreciadas", ha añadido el Ejecutivo autonómico.
En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores y celadores, la Xunta ha recordado que, "en la medida de lo posible y siempre teniendo en cuenta la necesidad prioritaria de garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, el Sergas ya viene respetando ese principio que cubren los celadores, en la mayor medida posible, de forma voluntaria".
"Asimismo, la Xunta está cumpliendo con los acuerdos pactados con los sindicatos para reducir la jornada laboral en 112 horas, compatibilizando este derecho de los profesionales del Sergas con la garantía de la atención sanitaria a todos los ciudadanos", ha destacado.
Al respecto, ha explicado que para materializar esta reducción de jornada en el año 2025, el Ministerio de Sanidad trasladó a la Mesa Sectorial la correspondiente instrucción, similar a la aplicada en las reducciones de jornada de los años anteriores, tanto en 2023 como en 2024, y aceptado por los sindicatos.
"El acuerdo entre la Xunta y los sindicatos sobre la reducción de la jornada ordinaria para el personal con turnos de mañana, tarde o rotativos establece que esta reducción se aplicará a la jornada de los sábados (lo que no significa que se eliminen por completo todos los sábados). El acuerdo alcanzado ya establece la prestación de cobertura los sábados cuando haya escasez de profesionales, porque la asistencia sanitaria debe estar blindada al público. Por ello, y para los casos en los que no sea posible cubrir la reducción de jornada del sábado por la necesidad de blindar la prestación de salud a la población, se prevé una compensación complementaria", ha subrayado el Sergas.
Además, ha insistido en que en 2025 se destinarán unos 1.668 millones de euros a Atención Primaria, lo que supone un 5,4% más.