El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, ve "agotado" el modelo de Atención Primaria y ha presentado uno nuevo, que apunta a la integración voluntaria de los facultativos en los PAC y "eliminar" los turnos de tarde de "difícil cobertura", entre otras medidas.
Así lo ha presentado este miércoles la presidenta del Simega, Núria González, que ha destacado que las claves de esta propuesta se basan en una "gestión más eficiente" de los recursos actuales.
Todo ello, con el objetivo de "mejorar notablemente" la situación laboral de los profesionales y la calidad asistencia para el paciente, sin que eso suponga el "encarecimiento" de la Sanidad Pública.
De esta forma, ha estructurado el diseño del Nuevo Modelo en siete ejes fundamentales, comenzando por la conversión de los Puntos de Atención Continuada (PACs) en "verdaderos" Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
Como segundo punto ha situado la "integración voluntaria" de los profesionales en los PAC en la Atención Primaria Ordinaria, creando así una sola categoría, y aquellos FEAP sin plaza en propiedad que puedan acceder a esa categoría única por promoción interna.
También ha hecho referecia a las guardias de manera que, una vez conocidas las "necesidades reales", cuando se convoque una OPE de médicos de Atención Primaria, esas plazas "estén condicionadas" a la realización de guardias, y transcurrido un periodo determinado el facultativo podrá optar por una plaza exenta de guardias.
Asimismo, ha indicado que "sería muy positivo" eliminar los turnos de tarde de "difícil cobertura" y que esas tardes las realicen los facultativos de mañana, que "voluntariamente" deslicen una o dos tardes a mayores sus turnos matinales.