La Xunta ha adjudicado por cerca de 10 millones de euros un contrato para los próximos cinco años con el que optimizar la gestión y el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) de la comunidad.

Según ha informado la Xunta, la adjudicación es inicialmente para dos años, por importe de 3,4 millones de euros, pero que incluye posibilidad de prórroga por tres ejercicios más, así como incorporar nuevas depuradoras a la prestación del servicio.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este miércoles la EDAR de Moraña, donde ha explicado que el contrato de asistencia técnica a la dirección de explotación de todas las estaciones que están bajo la gestión de Augas de Galicia, 28 en total, incluye la realización de trabajos de control analítico sobre aguas tratadas, la elaboración de estudios e informes de seguimiento inherentes a la propia gestión de las plantas, entre otras acciones.

Ángeles Vázquez ha destacado que el servicio acoge el control de los procesos depurativos mediante el seguimiento de diferentes parámetros, las comprobaciones de los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y la realización de analíticas para comprobar el cumplimiento de la normativa de tratamiento de gestión del agua.

Con el reto de avanzar en la digitalización de las instalaciones hidráulicas de Galicia, la empresa adjudicataria implantará en las 28 EDAR una nueva plataforma para monitorizar en remoto y en tiempo real las infraestructuras de saneamiento.

Esto permitirá recoger de forma continua datos de diferentes fuentes relevantes para conocer el estado de los procesos y las posibles desviaciones mediante un elevando número de señales de los sensores, de las equipaciones o del control energético.

POWERED BY BIGPRESS