Señala que es criterio del Consejo de Estado que las cámaras autonómicas no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades estatales

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha declinado comparecer en la comisión que investiga en el Parlamento de Galicia la contratación de la Xunta durante la pandemia, con el grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El también líder de los socialistas catalanes ha remitido un escrito al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en el que agradece la invitación a participar pero señala que "es criterio reiterado" del Consejo de Estado que los Parlamentos autonómicos "no tienen potestad para requerir la comparecencia" de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado.

"Por ello, en mi condición de autoridad como exministro de Sanidad del Gobierno de España debo atender a lo establecido en los dictámenes mencionados", señala el político catalán en el texto al que ha tenido acceso Europa Press y en el que desea a la comisión "el mayor de los éxitos en la importante labor que tiene encomendada".

Este mismo martes, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces del Parlamento de Galicia, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, señaló que Illa no tenía "intención de acudir" a la Cámara gallega "en base a pronunciamientos previos". "Aunque es cierto que existen informes que indican que no existe obligación de comparecer, tampoco impide su comparecencia voluntaria", indicó el popular.

El nombre de Salvador Illa figuraba en el plan de trabajado aprobado en solitario por el PPdeG, un documento que incluye también la comparecencia del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien acudirá al órgano parlamentario el próximo viernes. Sin embargo, los populares gallegos no incluyeron en la lista de comparecientes al expresidente del Gobierno gallego y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

POWERED BY BIGPRESS