Otros acuerdos reclaman a la Xunta ayudas por paradas biológicas, así como que el Gobierno acabe con las diferencias entre cofradías y organizaciones de productores

El Parlamento gallego ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa del Bloque en la que pide una batería de medidas en defensa del sector pesquero de Galicia de cara la negociación en la UE --de los ministros de Pesca que tendrá lugar en diciembre-- sobre los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para 2025, de forma que se insta a la Xunta para que pida al Gobierno central que "vete" cualquier reducción que afecte a la comunidad.

En la Comisión de Pesca, la diputada nacionalista Rosana Pérez ha avisado de que "las expectativas no se presentan en general favorables", pues avisa de que pueden ser "muy preocupantes" para la flota gallega, salvo alzas en rape y gallo.

Por ello, se pide que se haga valer ante la Unión Europa la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea --del pasado 11 de enero-- en la que reconoce la importancia de atender las cuestiones sociales y económicas, no solo las medioambientales, a la hora de fijar las cuotas de las diferentes especies.

Entre otras cuestiones, la iniciativa insta a la Xunta a elaborar, en previsión de paros para 2025 por escasez de cuotas, su propio plan de ayudas económicas para la flota gallega perjudicada por las posibles decisiones del consejo de ministros de Pesca de diciembre.

La propuesta apunta que, con atención a los precedentes, se demande a la UE que se tomen medidas para impedir la entrada en el mercado europeo de caballa procedente de países que se asignan cuotas de esa especie unilateralmente.

OTROS ACUERDOS
En esta Comisión de Pesca también han salido adelante otros acuerdos. Por un lado, el PSdeG ha sacado adelante un texto en el que se reclama al Gobierno gallego que ponga en marcha de forma inmediata ayudas para los trabajadores del mar afectados por las paradas biológicas.

Por otra parte, también ha salido adelante en esta comisión otro acuerdo, impulsado por el PPdeG, para que la Xunta se dirija al Gobierno central con el fin de que tenga en cuenta las alegaciones presentadas antes las resoluciones de la Secretaría Xeral de Pesca sobre los recortes para las pesquerías de abadejo y raya.

También se insta a la Xunta a que dé cuenta ante el Parlamento de Galicia de estas alegaciones en relación con ambas pesquerías.

Finalmente, la Cámara ha dado luz verde a un acuerdo del PPdeG para dirigirse al Gobierno central con el objetivo de que se impulsen cambios legislativos necesarios para reconocer que a las cofradías de pescadores como organizaciones de productores pesqueros con el objetivo de que se acaben con las diferencias entre ellas en el acceso a fondos públicos.

POWERED BY BIGPRESS