La Diputación de A Coruña ha celebrado este lunes el acto institucional del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La conmemoración ha consistido en la lectura de la declaración institucional y de un texto contra la violencia machista, que incluía testimonios de víctimas.

El evento ha contado con la intervención de la diputada de Igualdad, Soledad Agra, así como de las diputadas Yoya Neira, Natividad González, Avia Veira, Izaskun García y María del Mar Méndez.

Para Agra, "la violencia machista es el problema más importante que afecta a la vida de las mujeres en nuestra sociedad, consecuencia de un sistema de dominación social contra las mujeres: el patriarcado".

Por este motivo, ha recalcado que "la violencia machista debe ser una prioridad política, social e institucional de primer orden". Lo ha hecho tras recordar que en lo que va de 2024 "ya son 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas en todo el Estado".

Además, ha señalado que "el último año entero deja más de 1.400 órdenes de alejamiento, 7.795 casos activos en los registros de la Guardia Civil, de los que 3.231 cuentan con protección oficial o más de 900 delitos conocidos contra la libertad sexual, el mayor número y el mayor aumento de toda la serie histórica, un 20 por ciento".

POWERED BY BIGPRESS