Temporal


 


La borrasca Bert ya ha dejado en la mañana de este domingo vientos de más de 150 kilómetros por hora en la estación que Meteogalicia tiene en A Gándara, en el municipio coruñés de Vimianzo, y también se han registrado rachas superiores a los 130 kilómetros por hora en zonas de Coristanco, Lousame y Arteixo.

En este contexto, la Xunta ha activado la alerta naranja por lluvias en las provincias de A Coruña y de Pontevedra y ha ampliado la alerta naranja por viento a A Mariña y a la montaña de Ourense, y la de costeros a todo el litoral pontevedrés.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubs náuticos, entre otros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso por lluvias comenzará a primeras horas de la tarde y afectará al noroeste, oeste y sudoeste de A Coruña, así como a las Rías Baixas y Miño de Pontevedra.

Se prevén precipitaciones acumuladas de 30 mm en una hora y de 80 mm en 12 horas. El resto de la comunidad, excepto A Mariña y la montaña de Lugo, está en alerta amarilla.

Ante las fuertes lluvias, la administración autonómica recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse y no aparcar en las riberas de los ríos.

ALERTAS POR VIENTO
Además, la alerta naranja por viento, que afecta al oeste y sudoeste de A Coruña, se amplió a las áreas de A Mariña y montaña de Ourense. Según la AEMET, el fenómeno meteorológico adverso dejará rachas de hasta 100 km/h.

El resto de las provincias de A Coruña y de Lugo, así como Rías Baixas y el interior de Pontevedra están en alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h. En estas zonas, se señala la importancia de seguir las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con viento.

ALERTAS EN LA COSTA
Asimismo, continúa activa la alerta naranja por costeros en todo el litoral coruñés y pontevedrés, con la ampliación esta mañana a la zona del Miño.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medida de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

 

POWERED BY BIGPRESS