La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMHC) han denunciado la "permisividad y pasividiad" de la Xunta ante el "incumplimiento de la legalidad" de la familia Franco al no abrir de manera gratuita la Casa Cornide, en A Coruña.
Todo ello después de que en la jornada del viernes el conselleiro de Cultura, José López Campos, informase de que la familia Franco propuso al Ejecutivo gallego una "fórmula de convenio" de colaboración para la apertura al público de la coruñesa Casa Cornide --a la que están obligados por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC)--, después del que Gobierno gallego le haya abierto un expediente sancionador por 3.000 euros debido a este incumplimiento.
En este contexto, la CRMHC ha reclamado el "cumplimiento de la legalidad sin nuevos privilegios" a la familia Franco. Por ello, han pedido la apertura inmediata y gratuita de la Casa Cornide durante un mínimo de cuatro días al mes durante cuatro horas.
Asimismo, la Comisión ha incidido en que las visitas a la Casa Cornide "siguen un proceso igual" que lo que sucedió con el convenio firmado por los Franco para abrir el Pazo de Meirás y que llevó a la Xunta, presidida en aquel momento por Alberto Núñez Feijóo, a pagar 39.200 euros.
Finalmente, ha exigido la interposición de las "acciones judiciales civiles oportunas" para anular el título de propiedad de la familia Franco.