Noriega proclama el "retorno" de la formación para "redimensionar el soberanismo del siglo XXI" y ofrecer una alternativa al PP

El portavoz de Anova, Martiño Noriega, ha informado de que este sábado la formación acuerda "una reafirmación con el documento firmado" de apoyo al BNG en las pasadas autonómicas "para redimensionar el soberanismo del siglo XXI", por lo que dialogará en próximos meses con el Bloque en busca de "una "voluntad de acumular fuerzas".

En declaraciones a la prensa en Santiago con motivo de la VI Asamblea Nacional de Anova, Noriega asegura que esto se hará "sin prestablecer estaciones de llegada". "Pero sí con la voluntad de ponernos a dialogar en los próximos meses para buscar puntos de coincidencia y, sobre todo, una voluntad de acumular fuerzas y de intentar buscar una alternativa a las políticas nocivas del PP", explica.

De tal forma, proclama que este sábado se vive "el retorno" de Anova. "Nunca se marchó, pero hoy podríamos decir que regresa, y regresa con fuerza para intentar impulsando un cambio político en el país, no solo en clave electoral, no solo con fórmulas prefijadas en lo institucional, sino con acción política diaria y con una presencia que entendemos que tiene que ser incisiva e importante", afirma.

En este sentido, subraya que se trata de "un día importante" en el que se va a escoger una dirección "unitaria" de un "patrimonio simbólico importante" de Anova.

Deja claro que este sábado "no se van a votar integraciones o no integraciones" con el Bloque, sino que se apuesta por "caminar y cooperar" de cara a un futuro en el que "poner en valor" el "patrimonio simbólico (de Anova) con generosidad".

"ACUMULAR FUERZAS EN EL SOBERANISMO"
Y es que Noriega aboga por la importancia "acumular fuerzas en el campo del soberanismo de la izquierda", así como continuar el trabajo en los espacios municipalistas y "estar al lado de los sectores agredidos en el conjunto del país por las políticas del Partido Popular".

"Estamos muy satisfechos porque después de unos años duros en los que Anova pagó un peaje por ser generosa con los espacios de confluencia y abandonar posiciones de parte, consideramos que es el momento de un retorno", relata.

"Quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que hoy dan un paso adelante, que verdaderamente significan y resignifican el hecho de que existe aquí este patrimonio simbólico que tiene que ejercer políticamente y que hacen una apuesta por redimensionar, como firmamos en su momento en el documento a las autonómicas con BNG, ese camino de un nuevo soberanismo para el siglo XXI y de un espacio político plural y diverso que sea capaz de impulsar una alternativa al PP", asevera.

Y es que avisa que se vive un momento de "máxima gravedad" con las "derechas extremas esperando". Para ello también ve clave "seguir participando" en los espacios municipalistas, entre los que hay "muchos de ellos" en la nueva coordinadora que se elige este sábado.

ASEMBLEA NACIONAL
Anova, la formación del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, celebra este sábado en Santiago de Compostela su VI Asemblea Nacional, una cita en la que la organización ha presentado una candidatura de unidad para la coordinadora nacional liderada por el actual portavoz, Martiño Noriega.

El exdiputado autonómico Antón Sánchez y los alcaldes de Rianxo, Julián Bustelo, y Sada, Benito Portela, figuran entre las personas que acompañarán al que fuera alcalde de Santiago en la próxima dirección de la formación.

En la lista, formada por 35 personas y en la que Beiras ocupa el número 20, están los nombres de los exparlamentarios autonómicos Antón Sánchez y Flora Miranda, así como los regidores de Rianxo y Sada y el teniente de alcalde de Val do Dubra, Antonio Regueira.

Además de militantes de todo el territorio gallego, participan personas que formaron parte de las mareas municipalistas como Antía Paz y Alberto Lema (Marea Atlántica), o Concha Fernández y Miguel Penas (Compostela Aberta).

En el encuentro se elige la nueva coordinadora nacional que, posteriormente, será la encargada de designar en su primera reunión a la nueva permanente, en la que se prevé que el que fuera alcalde de Santiago de Compostela repita como portavoz.

La candidatura completa a coordinadora nacional está conformada, por orden, por: Martiño Noriega, Antía Comesaña, Antón Sánchez, Iván Rodriguez, Flora Miranda, Antonio Negreira, Alberto Lema, Antía Paz, Julián Bustelo, Xiana López, Benito Portela, Begoña Martinez, Santi Martinez, Brais Fidalgo y Iria Otero.

Así como Gladys Afonso, Rafa Rodriguez, Concha Fernández, Lois Perez (Lugo), X.M Beiras, Gema Rivera, Millán Fernández, Paula Rodriguez, Héctor López, Xosé Manuel Albán, Iolanda Rei, Pepe Gómez Bragaña, María Xosé Fernández, Gonzalo Cao Sousa, Miguel Penas, Carmen Peña, Carlos Vidal, Xan Daniel García, Celsa Oreiro y Manuel Lareo.

HOJA DE RUTA
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se analiza el estado de la nación, la formación avisa del avance de la extrema derecha y alerta de los perjuicios para el territorio de proyectos como el que Altri plantea para Palas de Rei (Lugo).

Además, aborda el "qué hacer" a futuro y subraya que "no renuncia al legado de la construcción de la unidad popular de la década pasada". En este contexto, Anova recuerda el "cierre del ciclo" con espacios políticos que optaron por "posiciones de parte" --en referencia a actores de la izquierda federal--, pero fija como prioridad "mantener la tradición de acumular fuerzas.

Todo ello, indica, "reconstruyendo puentes con el tejido social agredido y combativo con el estado de las cosas, dando apoyo a las candidaturas municipalistas de ciudades y pueblos, y normalizando las relaciones en el espacio del soberanismo gallego".

La formación recuerda su generosidad con el BNG en el último ciclo electoral e indica que el documento firmado con los de Ana Pontón se acordaba principiar un proceso de colaboración y redimensionar en los próximos años el soberanismo gallego.

"Una posición" que, según consideran, tuvo "un retorno social importante y un efecto cualitativo que no fue menor en el resultado" de las autonómicas pese a ano haber logrado el objetivo fundamental: "desalojar del gobierno de la institución del país a la brigada de demolición del PP".

En este escenario, apunta que corresponde al máximo órgano de decisión entre asambleas impulsar un proceso de diálogo y dotar de contenido y hechos contrastados el documento de voluntades firmado hace unos meses con el Bloque.

POWERED BY BIGPRESS