Illa


 

Que Salvador Illa y Pedro Sánchez tienen una muy buena relación (incluso podría calificarse de excelente) no es ningún secreto. Y ha vuelto a quedar demostrado este viernes 22 de noviembre, en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

 

Tras esta, se ha conocido que los dos presidentes han alcanzado acuerdos en justicia, autogobierno e innovación. Esto se traducirá en un "plan de choque" (a partir de diciembre) para combatir el fenómeno de la multirreincidencia en el crimen, una de las prioridades del Gobierno central.

 

Desde hace tiempo, el Ministerio de Justicia y el Departament de Justícia han estado trabajando para dotar al sistema judicial de más recursos, con el objetivo de descongestionarlo y poder celebrar más juicios rápidos... y la voluntad es que esto empiece a hacerse a muy corto plazo.

 

En este sentido, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el plan de choque incluirá el "refuerzo" de los juzgados y la implementación de programas y aplicaciones que mejoren la coordinación entre los juzgados, los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana.


 

Comisiones bilaterales en 2025

Además, el president de la Generalitat ha confirmado que se reactivarán las 4 comisiones bilaterales entre ambas instituciones en el primer trimestre de 2025: se trata de la Comisión Generalitat - Estado, la Comisión Mixta de Transferencias, la Comisión de Inversiones en Infraestructuras y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

 

Illa ha detallado que estas reuniones se producirán "probablemente durante el mes de febrero, margen suficiente para que los equipos, en lo que queda desde el mes de noviembre, diciembre y enero, puedan llenar los órdenes del día de estas cuatro comisiones de acuerdos concretos y efectivos".
 

Este hecho, en palabras del president, se enmarca en el "refuerzo del autogobierno" para "mejorar la vida de los ciudadanos".


 

Financiación singular

Por último, ha admitido que ambos dirigentes han constatado que se está "trabajando adecuadamente" entre ambos Gobiernos para implementar la propuesta de financiación singular para Catalunya acordada entre PSC y ERC, a la vez que ha insistido en que este cupo catalán "no va contra nadie", sino que "beneficia" también al resto de España.

 

Sin embargo, Illa sí que ha dicho que ambos han constatado los trabajos que se están haciendo entre la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el departamento de Economía de la Generalitat de Catalunya con el calendario previsto para implementar el acuerdo suscrito con ERC.

POWERED BY BIGPRESS