A través del sistema de donaciones económicas, los clientes podrán contribuir en múltiplos de 1 euro al pasar por caja. Según Laura Cruz, directora de Acción Social de Mercadona, “el 100% de las donaciones se destinará a adquirir productos para los Bancos de Alimentos, ajustándose a sus necesidades concretas”. Este método facilita que las entidades sociales compren alimentos específicos en las cantidades y momentos requeridos, maximizando el impacto de la ayuda.
Además de canalizar las donaciones de los clientes, Mercadona aportará el 10% adicional sobre lo recaudado, como ha sido su práctica en años anteriores. Este año, como novedad, la compañía destinará un 5% extra para respaldar a las comunidades afectadas por la DANA, reforzando su compromiso social.
20.700 toneladas de alimentos donadas en 2024
En lo que va del año, Mercadona ha entregado más de 20.700 toneladas de alimentos y productos esenciales a diversas organizaciones en España y Portugal. Este volumen equivale a 346.000 carros de la compra y ha sido distribuido entre comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades. Según cifras de la compañía, su red de colaboración abarca ya 787 organizaciones sociales.
En el marco de su compromiso con colectivos vulnerables, Mercadona ha implementado las Tarjetas Sociedad, una herramienta que permite a los beneficiarios realizar compras directamente en los supermercados de forma flexible y digna. “Es un paso hacia la integración y la mejora de las condiciones de quienes más lo necesitan”, destacó Laura Cruz. Estas tarjetas funcionan como cualquier otra, con un saldo predeterminado que puede utilizarse en una o varias compras hasta agotarse.