Trabajará en 2025 en "la definición final del aspecto jurídico y otros temas" de la "anunciada" Fundación para o Impulso da Ciencia
La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, ha reivindicado haber hecho "los deberes" respecto a la prueba de acceso a la universidad (PAU) y ha señalado que la Xunta procurará "el aval" de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
"Quedan cosas por hacer, pero es posible ir hacia una PAU común. Se puede llegar a acuerdos, no vamos a tirar la toalla como consideramos que hizo el ministerio", ha argumentado en comisión parlamentaria la directora xeral, a preguntas del socialista Julio Abalde.
Al respecto, la titular de Ordenación e Innovación Educativa ha dicho estar "avanzando en esta senda, con una prueba que ya va a ser más justa este año".
En otro orden de cosas, Abalde ha preguntado sobre las "muchas incógnitas" respecto a la "anunciada Fundación Pública para o Impulso da Ciencia de Galicia".
En respuesta a esto, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha apuntado a un "calendario para llevar a cabo a lo largo de la legislatura" el objetivo de captar talento.
"Otras veces, a lo mejor, otros partidos se acostumbran a decir algo... pero aquí hay una base y a lo largo del 25 se trabajará en la definición final del aspecto jurídico y otros temas para perfilar y que sea un éxito", ha destacado.
SELECTIVIDAD "HOMOGÉNEA"
En lo relativo a la nueva selectividad, Judith Fernández ha reivindicado el "principio fundamental" de igualdad y ha indicado que "eso mueve a Galicia".
En paralelo, considera que "el ministerio lo que hizo fue dar vueltas con un nuevo texto que no añade nada al modelo preexistente" y que "desecha una oportunidad de avanzar en la igualdad de oportunidades". Además, ha criticado que "generó desconcierto en centros y familias".
En su turno, Abalde ha precisado que "no van a conseguir una selectividad única", sino "homogénea", puesto que, como ha advertido, "no se puede tratar igual a los desiguales" y "los sistemas educativos son desiguales", por lo que "el examen tiene que ser diferente", pero "homogéneo".