El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha lamentado que el Gobierno central no atendiese sus alegaciones a la nueva regulación de entranjería, que descarta la figura de las microformaciones en la vía de formación para el arraigo y restringe el papel de entidades como Cáritas, colaboradora de la Xunta en el programa que se acoge a esa vía.
Así se ha expresado este miércoles el conselleiro en declaraciones a los medios minutos antes de reunirse con el conseller de Educación y Universidades de las Islas Baleares, Antoni Vera.
El encuentro buscaba "compartir experiencias y trasladar las buenas prácticas que se desarrollan en Galicia en materia de formación para el empleo", concretamente sobre medidas en marcha para favorecer el reciclaje profesional y la adquisición de nuevas competencias a través de la colaboración con los sectores estratégicos.
José González ha destacado que la Xunta, en el marco de las políticas activas de empleo, realiza "un esfuerzo sin precedentes para flexibilizar la formación para el empleo, rompiendo con la rigidez y apostando por las microformacións como una herramienta estratégica para seguir avanzando hacia un mercado laboral fuerte, dinámico e inclusivo, que dé respuesta a retos que hoy son globales, como la cobertura de vacantes o el desafío demográfico".
Así, y respecto al nuevo reglamento de extranjería, el responsable de Emprego ha afeado la "falta de sensibilidad" del Gobierno, que "ni siquiera respondió" a las alegaciones presentadas por la Administración autonómica.
Ha explicado que se realizaron en coordinación con entidades del tercero sector y diseñadas para "facilitar la integración de los migrantes a través del empleo, apoyándose en microformacións ajustadas a las necesidades del mercado laboral".
Sobre esto, ha asegurado que son una herramienta que "funciona", tal y como demuestra el balance de la 1ª edición del programa de arraigo, en el que el 100% de los inmigrantes participantes obtuvieron permiso de residencia, "y así se expuso en los alegatos, por carta y en una reunión con la secretaria de Estado de Migraciones".
Por ello, el conselleiro ha lamentado que el texto final del nuevo reglamento, que ha salido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), descarte esta medida.
Con todo, ha avanzado que seguirán insistiendo en esta hoja de ruta y trabajando para garatizar el futuro de esta acción, cuya segunda edición prevé beneficiar a 180 personas.
REFUERZO DE LOS CURSOS DE RECICLAJE
Según recogen en un comunicado, en el encuentro se han puesto en valor los convenios de colaboración suscritos entre la Xunta y los principales clústeres y asociaciones para contribuir a la materialización de formaciones específicas y de corta duración que permitan "fortalecer las capacidades y el talento de los trabajadores".
José González ha destacado que en 2025 ya están consignados cinco millones de euros para reforzar los convenios con los clústeres, en áreas como el naval, la automoción, el metal, las renovables, las TIC o la construcción.
De este modo, se avanzará en seguir impulsando el reciclaje profesional a través de itinerarios que ofrecen una formación práctica y diseñada por las propias entidades de los sectores, "lo que incrementa su eficacia y participación".
Asimismo, la Xunta insiste en pedir al Gobierno una "mayor flexibilización" de los criterios de reparto de los fondos finalistas para formación para "poder ajustar las políticas activas de empleo a cada territorio".
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS
Por último, durante la reunión también se ha puesto el foco en la importancia de atraer capacidades y talento foráneo en línea con el tejido empresarial, dado que son "muy necesarias para cubrir las vacantes laborales en Galicia".
En ese sentido, ha remarcado la necesidad de agilizar la validación de los títulos adquiridos en otros países, en línea con el que también promulga Europa.