El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley en la que se pide a la Xunta que exija al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para hacer efectivo el traspaso de los medios materiales y personales necesarios para que la Administración autonómica pueda gestionar el litoral.

La iniciativa ha sido defendida por el portavoz popular de Medio Ambiente, Gonzalo Trenor, que ha recordado que "un año y cinco meses después de la aprobación en este Parlamento gallego de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral" y "siete meses después de que el Tribunal Constitucional le diese la razón" a la Xunta "de manera unánime", se sigue "esperando por la transferencia a Galicia de medios y personal".

"Vamos a ser líderes en la gestión integral de nuestra costa gracias al diseño y aprobación de la Ley del litoral, que incluye la capacidad de Galicia para otorgar, prorrogar, modificar o extinguir concesiones para el uso y ocupación del dominio público marítimo-terrestre," ha dicho el diputado del PPdeG, que ha precisado que esta ley fue aprobada "sin el apoyo del BNG ni del PSdeG" y, posteriormente, "fue recurrida por el Gobierno de Pedro Sánchez" ante el TC, que estimó "solo dos de los 72 supuestos de inconstitucionalidad" denunciados.

Tras este fallo, ha dicho Trenor, la Xunta "inició los trámites para pedir al Gobierno central este traspaso sin que hasta el día de hoy se haya constituido la Comisión Mixta para la transferencia".

LAS COMPETENCIAS "HAY QUE EJERCERLAS"
Durante su turno, el diputado socialista Julio Abalde ha apostado porque Galicia "con la máxima lealtad" negocie con el Gobierno central "las máximas competencias" para la Comunidad, aunque, ha recordado, "las competencias no solo hay que tenerlas, hay que ejercerlas".

En todo caso, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa, aunque ha apuntado que "ya se están intercambiando documentos de cara a esta constitución", en la que ha confiado que la Xunta "actúe de forma leal".

El diputado nacionalista Luís Bará, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con "defender la capacidad de decisión" de Galicia en "todo lo que tenga que ver con su costa", algo que el BNG "lleva defendiendo todos estos años".

Sin embargo, ha considerado que esta proposición es "un intento de lavado de cara" para ocultar "todo lo que el PP hizo para que estemos en este momento sin las competencias del litoral".

Armando Ojea (Grupo Mixto), también se ha mostrado favorable a esta petición, aunque ha advertido de que "cuando hay transferencia de competencias, tiene que haber transferencia de financiación".

POWERED BY BIGPRESS