Investigadores del proyecto COMPTA, 'Compartir talento', impulsado por el servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) y del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, han recogido este martes el Premio E-nnova Health 2024 por la mejor propuesta de IA y Big Data aplicada a la sanidad.
En concreto, la gala, organizada por Diario Médico y Correo Farmaceútico, se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid y han sido Raquel Souto, facultativa del servicio de Digestivo del CHUP y la doctora Coro Sánchez, jefa de servicio del Centro de Salud Virxe da Peregrina, las encargadas de subir a recibir el galardón.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, este proyecto busca ampliar la eficacia y eficiencia en el ámbito hospitalario y de atención primaria a través de un asistente de inteligencia artifical que complemente la toma de decisiones en las consultas.
En todo caso, el área de sanidad de Pontevedra-O Salnés ha especificado que no pretende sustituir consultas, bien presenciales o telefónicas, sino potenciarlas para que puedan aumentar en número.
La iniciativa, que ha sido financiada por Abbvie, AstraZeneca, Novo Nordisk y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, está avalada por dos asociaciones: la Española de Gastroenterología y las Española para el Estudio del Hígado.
COMTA "SIGUE CRECIENDO"
Actualmente, el proyecto COMTA sigue desarrollándose hacia un nuevo eje, el de la alfabetización digital, que será financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
En los próximos meses, el asistente de IA contará con una parte en abierto a modo de "biblioteca online". Tal y como han expresado los responsables del proyecto, esta nueva idea pretende dar "educación sanitaria" para todo aquel que quiera optar a ella. Además, han recalcado que se adaptará a los diferentes niveles de alfabetización digital y a las personas con diversidad funcional.