La conselleira coincide con PP, BNG y PSdeG en reclamar la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reclamado al Gobierno central una reforma del sistema 'Viogen', de seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género, porque presenta "fallos de extrema gravedad" que "ponen en riesgo la vida de muchas mujeres".

Así lo ha asegurado García durante su comparecencia este martes en el pleno del Parlamento gallego, a menos de una semana de que se celebre el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"Instamos, una vez más, y no nos vamos a cansar ni una vez, a revisar el protocolo y a revisar los criterios de riesgo de 'Viogen'", ha manifestado la conselleira, quien ha sugerido al Ejecutivo estatal que la reforma la acometa "un equipo de carácter multidisciplinar".

En esta petición ha coincidido con el BNG y con el PP durante el debate. Sin embargo, la diputada del PSdeG Paloma Castro ha calificado de "irresponsabilidad total" cuestionar el sistema 'Viogen' y ha defendido que el Gobierno implantó una nueva versión el pasado 22 de octubre con un "equipo multidisciplinar".

La nacionalista Noa Presas ha llegado a lamentar que el Partido Socialista "se escuda en parapetarse en defender al Estado" cuando "hay cuestiones que mejorar", también a nivel autonómico.

En este sentido, Raquel Arias (PP) ha dicho que la necesidad de cambios en 'Viogen' es "tan clara" que así lo reclamó el Senado por "unanimidad de los grupos, excepto Vox". "Usted parece que está más con Vox que con el PSOE", ha espetado a Castro.

Cabe recordar que la mujer asesinada por su expareja el pasado viernes 8 de noviembre estaba registrada en el sistema de seguimiento como caso de riesgo medio.

MÁS DE 28 MILLONES PARA VIOLENCIA MACHISTA
En su discurso de inicio de la comparecencia, la conselleira de Política Social e Igualdade ha reivindicado que los Presupuestos de la Xunta para 2025 dedicará 28,3 millones de euros para combatir esta lacra, un 5 por ciento más que este año.

Además, ha mencionado tres ejes principales sobre los que deben girar las políticas autonómicas: "La tolerancia cero, la respuesta conjunta de las administraciones y de la sociedad y la atención especializada a las víctimas".

La conselleira ha confirmado la continuidad de algunos programas de ayudas, como las que permiten a mujeres ganar independencia económica con respecto a sus agresores, las dedicadas a las víctimas de explotación sexual y las dedicadas a la inserción laboral y al emprendimiento femenino.

Asimismo, ha reivindicado que Galicia cuenta con uno de los servicios psicológicos a víctimas y familiares "más completos de España", que incluye asistencia 24 horas. La previsión es que este año atienda a más de 1.800 mujeres, hijas e hijos.

A esto se suma la apertura "en próximas semanas" de cinco centros de crisis 24 horas en Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo --al lado de los hospitales "para evitar su revictimización"-- y que en 2025 no solo se "consolidará" la red gallega de acogimiento a víctimas, sino que también se ampliará con un centro especializado para mujeres con adicciones en O Porriño (Pontevedra).

También ha confirmado la puesta en marcha del ya anunciado plan integral para los Centros de Información á Muller (CIM), con una inversión de 6,5 millones, un 30% más que en 2024.

LEY DE VIOLENCIA DIGITAL
Junto con todo ello, la conselleira ha incidido en el anuncio realizado por la mañana, también en el pleno, por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la futura ley de violencia digital, que será "pionera" en España y que prestará "especial atención a las mujeres, pero también a otros colectivos vulnerables".

Incluirá protocolos, herramientas de denuncia y protección, así como mecanismos para darle a las víctimas "un respaldo cuando se vulnere su intimidad sexual" mediante las nuevas tecnologías.

En su primera intervención, la titular de Igualdade de la Xunta ha aprovechado para volver a reclamar la creación de más juzgados especializados contra la violencia de género en Galicia, la promulgación de "una vez por todas" de la ley estatal contra la trata y de una renovación del Pacto de Estado que data de 2027.

En este último punto ha encontrado el acuerdo con el resto de grupos que han tomado la palabra en el debate --el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha rechazado intervenir-- y que han condenado los cuatro asesinatos machistas registrados en Galicia en 2024.

La nacionalista Noa Presas ha llegado a proponer que las fuerzas con representación en el Parlamento gallego se reúnan para acordar propuestas y remitirlas a las Cortes Generales.

La socialista Paloma Castro ha dicho confiar en que, para renovar el Pacto de Estado, no sean "un escollo" ni "los negacionistas de Vox" ni la "deriva de ultraderecha del PP de Feijóo".

MÁS AYUDAS PARA LAS VÍCTIMAS
En otro orden de asuntos, Presas (BNG) también ha pedido "autoexigencia" al Gobierno gallego con sus políticas de igualdad y ha dicho estar "estupefacta" con el anuncio de la nueva norma contra la violencia digital porque la ley gallega contra la violencia de género se reformó "en 2021 a iniciativa del BNG" para incluir, entre otras, este tipo de violencia.

La nacionalista ha valorado que la Xunta "amplíe año a año" las ayudas a las víctimas, pero ha insistido en que se deben aumentar las cuantías hasta, por lo menos, "uno de cada cien euros" de los Presupuestos autonómicos.

Castro (PSdeG) ha reclamado "seguir mejorando" en políticas de igualdad y, para ello, ha propuesto incluir la educación afectivo sexual en los currículums de Primaria y la ESO: "No podemos dejar en manos de la pornografía la educación sexual de nuestros hijos".

Por su parte, Raquel Arias (PP) ha valorado las "propuestas constructivas" llevadas al Parlamento por la conselleira y ha aprovechado para cargar contra el BNG después de que en el pleno pasado, hace 15 días, el nacionalista Secundino Fernández dijese a la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que su ascenso político se debía a que contaba con un "padrino".

En su turno de cierre, la conselleira de Política Social e Igualdade ha criticado tanto al Bloque como al PSdeG por ser "cómplices" de la aprobación de la 'ley de solo sí es sí', que permitió que "más de 1.450 agresores sexuales vieran reducida su pena y haya más de un centenar de excarcelados".

POWERED BY BIGPRESS