La Xunta ha demandado al Ministerio de Sanidad que concrete sus planes para garantizar la prestación a mutualistas de Muface, al tiempo de apelar al diálogo con las comunidades autónomas.

Lo hace después de que el Ministerio de Sanidad considerase una opción "viable" y "razonable" incorporar a las personas mutualistas de Muface a la asistencia sanitaria pública, esto tras quedar desierto en octubre la cobertura sanitaria a los funcionarios mutualistas los próximos dos años por parte de las aseguradoras privadas.

En su posicionamiento, recogido por Europa Press, exige al Gobierno central que informe "de los pasos que tiene pensado dar para organizar la asistencia sanitaria a estos mutualistas y que, en todo caso, ponga encima de la mesa soluciones que puedan ser dialogadas y acordadas con comunidades afectadas".

"Lo primero que debe de hacer el Gobierno es explicar a todas las comunidades autónomas, que tienen la competencia en la asistenica sanitaria pública a los ciudadanos, los planes que maneja para garantizar la prestación a los mutualistas de Muface".

"No es de recibo que el Gobierno central apruebe una medida de este calado sin antes ser dialogada y consensuada con todas las comunidades autónomas afectadas ya que la decisión impacta directamente en los distintos sistemas sanitarios públicos gestionados por las autonomías", recalca Sanidade.

Por otra parte, incide en que el Gobierno central "debe aclarar, además, cuáles son los planes que maneja, teniendo en cuenta que, por las informaciones conocidas a través de los medios de comunicación, parece haber una discrepancia entre el Ministerio de Sanidad, que propone dar por terminado el acuerdo con Muface, y el de Transformación Digital y de la Función Pública, que parece querer licitar un nuevo pliego que permita mantener el servicio a los mutualistas".

La Xunta espera que el Gobierno central "adopte las medidas necesarias para garantizar la plena asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface sin que esta situación afecte e impacte en los sistemas sanitarios públicos de las distintas comunidades autónomas".

En todo caso, el Ejecutivo gallego señala que evaluará el posible impacto, a nivel asistencial, de prestaciones, tiempos de demora y necesidad de medios que supondrá el trasvase de esos mutualistas al Sergas "teniendo en cuenta el perfil de los pacientes, la distribución por área geográfica y, sobre todo, la necesidad de garantizar la continuidad asistencial". Para ello, pide información concreta sobre la historia clínica de cada uno para garantizar la correcta asistencia.

POWERED BY BIGPRESS