El Consello de la Xunta de Galicia ha dado cuenta este lunes del proyecto de acuerdo por el que se autoriza la exención de garantías en la realización de pagos a la cuenta en las subvenciones que se concedan al amparo de la Orde da Consellería do Mar por la que se establecen las bases reguladoras generales y se convocan para 2025, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante medidas de conservación en el marco de actividades marisqueras sostenibles.
En total, se trata de 1,9 millones de euros que serán distribuidos en dos anualidades: un millón el próximo año y los 900.000 restantes, en 2026.
De esta forma, explican, estos profesionales ya no tendrán que presentar el aval como garantía de los pagos a la cuenta, de forma que el proceso administrativo que regula el cobro de esas aportaciones será "más sencillo, rápido y eficaz".
Las subvenciones están destinadas promover la elaboración y el desarrollo de proyectos que tengan por finalidad recuperar hábitats marinos y costeros en favor de poblaciones de especies de interés marisquero o que contribuyan a una mejor gestión o conservación de los recursos biológicos marinos, incluidas las actividades destinadas a la reducción de la contaminación física y química.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las cofradías de pescadores, las organizaciones de productores, las cooperativas del mar, las asociaciones de profesionales del sector y demás entidades asociativas jurídicamente reconocidas y constituidas por profesionales del sector, siempre que sean entidades titulares de planes de marisqueo en régimen de cogestión y tengan la sede social en Galicia.
El porcentaje máximo de las ayudas podrá alcanzar el 100% de la inversión subvencionable en cada una de las acciones y el importe máximo por proyecto será de 75.000 euros (sin IVA).