El Gobierno de la Diputación de Lugo llevará al pleno de este mes, que se desarrollará el próximo 26 de noviembre, una propuesta para demandar "medidas inmediatas" que permitan la reapertura del matadero municipal de Sarria.
De este modo, instará tanto al Ayuntamiento de Sarria como a la Xunta a colaborar para restablecer la actividad del matadero, que ha calificado de "vital" para el sector agroganadero, las empresas cárnicas y el conjunto de la economía local.
En concreto, reclama al Ayuntamiento que actúe con "máxima diligencia y agilidad" para presentar "lo antes posible" un proyecto económico "sólido y viable" a la Xunta. En este sentido, también pedirá a la Consellería do Medio Rural que "cumpla con su compromiso" de subvencionar una parte de la inversión necesaria para la reactivación del matadero.
"La conselleira do Medio Rural afirmó recientemente que la Xunta está dispuesta a colaborar en la reactivación tanto del matadero de Sarria como del de Mondoñedo, pero condicionó el apoyo al hecho de que los ayuntamientos presenten proyectos económicos sólidos y viables", ha reivindicado la institución provincial.
Según ha explicado la Diputación en una nota de prensa, el propio alcalde anunció recientemente que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo del matadero, proponiendo un cambio "drástico" en su modelo de gestión. "Esta inacción está a suscitar el malestar en el sector agroganadero y en el conjunto de la sociedad, que demanda soluciones urgentes para la recuperación de esta infraestructura", ha indicado.
En esta línea, ha recordado que el matadero se cerró el pasado 26 de agosto debido a una avería y lleva meses sin operar, "provocando un impacto significativo en una zona con una elevada concentración de granjas, salas de despiece y talleres cárnicos". Con todo, ha subrayado que el pasado jueves se llevó a cabo una movilización en Sarria en la que participaron 400 personas.