La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado una declaración institucional por el Día Internacional de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, centrada en que los menores vivan en entornos seguros y libres de violencia
En su declaración, la Fegamp expone que "las niñas y adolescentes están sufriendo actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en sus entornos más cotidianos, y muchas veces a manos de personas de confianza o que tienen el deber de educarlos, criarlos y protegerlos".
"El Consejo de Europa estima que 1 de cada 5 niños y niñas sufrirá abuso sexual antes de cumplir 18 años. Del mismo modo, las estadísticas en España revelan que entre el 83% y el 91% de los niños, niñas y adolescentes sufren actos de violencia en diversas etapas de su infancia y en múltiples entornos", ha destacado la Fegamp en una nota de prensa, al tiempo que confirma "que 1 de cada 3 chicos puede estar siendo víctima de acosos escolar" siendo "menos del 10% de las situaciones de violencia" denunciadas.
También se subraya que, este año, el Día Mundial de la Infancia está "centrado en promover un compromiso de todos los actores, incluida la infancia, para que niños, niñas y adolescentes vivan en entornos seguros y protectores libres de violencia". A este llamamiento se suma la Fegamp, junto con Unicef España y Unicef Comité Galicia, ya que todos y todas 'Somos Infancia'.
Por eso, este Día de la Infancia, subraya la Fegamp, "tiene que servir para reivindicar y focalizar las acciones de protección frente a la violencia hacia prevención, llegando antes que el daño se produzca, e involucrando como agentes activos en su propia protección a los propios, niños, niñas y adolescentes".
Así, propone adoptar modelos de trabajo para la prevención de la violencia contra la infancia a nivel local como impulsar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a la infancia contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, maltrato o explotación, incluido el abuso sexual; y avanzar en la aplicación en el ámbito local de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Además, señala que se debe sensibilizar, formar, establecer espacios comunitarios, involucrar a niños, niñas y adolescentes, familias y cuidadores y ciudadanía en general en la prevención de la violencia, como administración más próxima a la infancia y adolescencia, así como garantizar que los profesionales de servicios sociales, infancia, deportes, educación, salud, policía, cultura, realizan acciones con la infancia en las cuales pueden detectar posibles casos de riesgo de violencia.
Por último, pide también garantizar que los niños, niñas y adolescentes, como agentes de pleno derecho, en función de su edad y desarrollo, reciban información y formación para autoprotegerse ante posibles casos de violencia y que se les tenga en cuenta a la hora de aportar propuestas vinculadas con la prevención de la violencia.