Las comparecencias arrancan el jueves pese a la solicitud del BNG para cambiar el plan de trabajo aprobado por el PP por otro "congruente"
La comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta en pandemia y la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro, entre otros asuntos, arrancará este jueves su fase de comparecencias con dos cargos del bipartito que dirigió la Xunta entre 2005 y 2009. En concreto, la estrenarán el que fue subdirector xeral de Asistencia Sanitaria del gobierno de PSdeG y BNG, José Ramón Gómez, y la conselleira de Sanidade durante aquellos años, María José Rubio.
Estas serán las dos primeras personas en acudir a este órgano del Parlamento gallego creado por iniciativa del BNG, pero cuyo plan de trabajo aprobó el PP en solitario con su mayoría absoluta. Gómez será el primero en enfrentarse a las preguntas de los grupos a partir de las 10.00 horas de la mañana, mientras que Rubio lo hará a las 11.30.
Según fuentes consultadas por Europa Press, el calendario planteado inicialmente preveía citar a más personas por jornada, en sesiones de mañana y tarde, los días 21, 22, 26 y 27 de noviembre. Sin embargo, se irá fijando de manera oficial conforme los comparecientes vayan confirmando disponibilidad.
Cabe recordar que el plan de trabajo, aprobado el pasado 8 de noviembre con los votos de la mayoría absoluta del PP, incluye la citación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero por el momento aún no está prevista. De hecho, entre este martes y este viernes hará un viaje institucional a Brasil.
Tampoco está fechada todavía la del actual presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, por haber sido ministro de Sanidad durante la pandemia de la covid.
BNG PIDIÓ CAMBIAR EL PLAN DE TRABAJO POR OTRO "CONGRUENTE"
Además, la mesa de la comisión --con mayoría del PP y encabezada por la popular Elena Candia-- se ha reunido este lunes a las 9.30 horas de la mañana, poco antes del arranque del pleno para el debate de la totalidad de los Presupuestos de la Xunta para 2025, para evaluar una solicitud del BNG de tumbar el plan de trabajo.
Los nacionalistas presentaron la pasada semana un escrito, en el que citaba el Reglamento del Parlamento y jurisprudencia del Tribunal Constitucional, para pedir la "revocación" del plan actual y sacar adelante uno nuevo que sea "congruente y adecuado al objeto" de la comisión.
El BNG recordaba en dicho escrito que su grupo había promovido la comisión de investigación y que el "derecho" que le otorga el Reglamento a hacerlo, por tener un tercio de los diputados (25), incluye tanto la creación de este órgano como el desarrollo de sus trabajos "con el alcance y objetivos explicitados por los diputados y diputadas proponentes".
De esta manera, el Bloque cree que "en ningún caso puede admitirse que otros grupos parlamentarios impongan su decisión, haciéndose valer de la mayoría que ostentan", y que con eso "se adopte un plan de trabajo unilateral, que además no guarda una conexión directa con el ámbito de actuación propuesto".
La oposición pedía que entre los comparecientes estuvieran el expresidente de la Xunta y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como su hermana Micaela Núñez Feijóo, como directora de Eulen para el Noroeste, por las contrataciones de la Administración con esta empresa.
lunes, 18 de noviembre de 2024, 17:47