PONTEVEDRA, 18 (EUROPA PRES)
La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha acogido este lunes, a mediodía, una concentración con minuto de silencio con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemoró este domingo.

Allí, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha valorado que este 2024 es un año "malo" en las carreteras de la provincia.

El balance provisional es de 31 personas muertas, sumando vías interurbanas que son las que controla la Guardia Civil de Tráfico y las urbanas que controlan las policías locales. Se trata del peor dato a estas alturas de año desde el 2020. En concreto, en las vías interurbanas hubo 22 personas fallecidas y en los cascos urbanos 9.

De las 31 víctimas mortales en lo que va de año, 13 eran usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas o peatones), algo que "preocupa especialmente" ya que se percibe una "tendencia muy clara al alza" que empezó el año pasado y que se mantiene en este.

Las principales causas de accidente "con mucha diferencia" son las distracciones al volante y la velocidad, que se cobraron 16 de estos 31 fallecidos.

El 52% de las muertes en las carreteras y las calles de la provincia se deben a distracciones y excesos de velocidad, "ningún otro factor tiene un peso ni remotamente parecido", ha lamentado Abel Losada. Mientras que el tiempo meteorológico ha sido la causa de un fallecimiento y el estado de la vía no provocó ninguna víctima.

Además, el subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a "extremar la precaución y ser escrupulosamente responsables al volante".

POWERED BY BIGPRESS