El Diario Oficial de Galicia ha publicado este lunes la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por la que resuelve, con carácter definitivo, el ciclo de adjudicación correspondiente a 2024 del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas del personal estatutario sanitario y de gestión y servicios.
Según apuntan en un comunicado, este es el séptimo ciclo de este proceso de concurso de traslados abierto y permanente, puesto en macha a finales de 2017 y que hace más "accesible" el derecho a la movilidad del personal estaturario fijo y, en consecuencia, la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales, posibilitando el cambio de destino con una periodicidad anual.
Informan de que en este concurso han participado un total de 3.525 profesionales pertenecientes a 82 categorías de personal estatutario sanitario y de gestión y servicios y se adjudican, con carácter definitivo, 1.157 destinos, lo que supone un porcentaje de casi el 33% sobre el total de admitidos.
La categoría con más adjudicaciones es la de enfermería, con un total de 407 destinos adjudicados, seguida de la de médico de familia con 92 adjudicatarios.
Otras categorías con un número elevado de adjudicaciones son las de personal de servicios generales (87), técnico en cuidados auxiliares de enfermería (75) y grupo auxiliar de la función administrativa (42).
Teniendo en cuenta el porcentaje de adjudicación por categoría, destacan también que fue más alta en la categoría de facultativo especialista de área, en la que han participado 314 profesionales de las diversas especialidades, siendo adjudicatarios de plaza 262 profesionales, lo que supone un porcentaje del 83,44%.
Del total de profesionales adjudicatarios en este concurso, 85 proceden de fuera de Galicia, de los que 30 son personal licenciado sanitario.
Un total de 837 profesionales obtienen uno de los tres primeros destinos solicitados, lo que supone un porcentaje del 72%; y 644 profesionales obtienen el primer destino solicitado en este concurso, lo que representa un porcentaje del 55% de profesionales.
Según la clasificación de personal estatutario, se adjudican 385 destinos de personal licenciado sanitario, 450 de personal diplomado sanitario, 138 de personal sanitario de formación profesional y 184 de personal de gestión y servicios.
Por áreas sanitarias, A Coruña-Cee, Santiago de Compostela-Barbanza y Vigo son las que incorporarán al mayor número de profesionales, con un total de 209, 199 y 193, respectivamente.
TOMA DE POSESIÓN EN DESTINO
El personal que obtenga plaza en este proceso deberá cesar en la que, de ser el caso, desempeñe en el Sergas, el primer día hábil siguiente a la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia.
La toma de posesión del nuevo destino obtenido en este concurso de traslados debe efectuarse dentro de los dos días hábiles siguientes al del cese si la plaza desempeñada y la adjudicada son de la misma área de salud; en el plazo de siete días hábiles si las plazas son de distinta área de salud dentro del Sergas; o en el plazo de un mes si la plaza desempeñada corresponde a otro servicio de salud.
Matizan que, de forma excepcional, será necesario retrasar por un tiempo mínimo, que en ningún caso superará los tres meses, el traslado de un grupo muy reducido de personal facultativo especialista de área.
Con todo, apuntan que esta medida tiene una incidencia mínima dentro del colectivo (menos del 7% del personal facultativo trasladado), estando prevista en las bases que regulan estos traslados anuales -- pactadas en 2017 con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial -- y tiene por única finalidad "garantizar una apropiada asistencia en los hospitales comarcales", en espera de que, en los próximos meses, se cubran las plazas en esas categorías con el nuevo personal sanitario fijo seleccionado en los procesos de estabilización que en este momento se tramitan.