Audasa, la empresa concesionaria de la autopista AP-9, inicia su plan de viabilidad invernal para afrontar los efectos del hielo, el granizo y la nieve en dicha carretera, por lo que utilizará unas 600 tonaladas de sal sólida y 1,2 millones de litros de salmuera.
En un comunicado, la compañía ha explicado que este plan se pone en marcha entre los meses de noviembre y abril y supone la activación de maquinaria, camiones y equipos humanos en función de las previsiones meteorológicas, en protocolos alineados con los del Ministerio de Transportes.
En concreto, la principal autopista gallega, con 220 kilómetros entre Tui y Ferrol, dispone de una flota de siete camiones quitanieves y tres palas cargadoras. Uno de estos camiones está equipado, además, con una cisterna con capacidad para 12.000 litros de salmuera, una solución salida que ayuda a prevenir la formación del hielo y mejora la adherencia a la calzada.
Asimismo, el despliegue de medios humanos incluye 81 profesionales en el equipo de conservación. "Los trabajos se dividen en dos tipos de tratamientos: preventivos, destinados a evitar la formación de placas de hielo por bajas temperaturas; y curativos, que se aplican cuando es necesario retirar nieve, hielo o granizo de la calzada", ha indicado Audasa.
Para todo ello, la AP-9 cuenta con dos instalaciones para la producción de salmuera, con una capacidad de generar 5.000 litros por hora.
Durante la pasada campaña invernal 2023/2024, la autopista registró un total de 16 días con temperaturas bajo cero. La temperatura mínima registrada fue el 20 de enero a las 07.40 horas en la estación de Sigüeiro, con 4,28 grados bajo cero.