Oficiliazada la renuncia del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Michinel por el pacto de su partido con Jácome
El Ayuntamiento de Ourense ha celebrado este viernes dos plenos extraordinarios consecutivos para aprobar tres modificaciones de crédito. Dos para cumplir sentencias judiciales de pagos a concesionarias y una para emergencias sociales por más de 17 millones de euros.
Las de mayor cuantía económicamente fueron las de cumplimiento de sentencias por deudas con las concesionarias, especialmente la del servicio del transporte de autobús urbano, caducado desde el 2015, que por este motivo deberá recibir 16,6 millones de euros. Ha sido también la modificación que más polémica ha suscitado.
"Estos expedientes, este y los anteriores y todos los que vendrán, revelan lo que el BNG ha denunciado desde hace meses y el alcalde ha negado: que había una deuda oculta multimillonaria con las concesionarias", ha arremetido el portavoz del BNG, Luis Seara, en su turno de intervención avanzando que "aún tendrá que salir a la luz lo que se le debe a la concesionaria del agua", que exige 14 millones de euros.
Por su parte, la edil del PSOE, María Fernández, ha querido subrayar que la situación no llega con estos pagos a su fin, porque las concesiones continúan en precario. "Esto no termina aquí, hasta que la concesión no esté correctamente licitada y adjudicada y el contrato sea válido vamos a seguir pagando intereses. Son 2 millones de euros que le daría para una modificación de crédito de saraos", ha expuesto la edil socialista.
Así ha recordado que esos dos millones son los intereses solo de los transportes urbanos. "El Partido Popular inició en el 2015 la precariedad de este contrato, la sentencia llegó gobernando el Partido Popular y ustedes están en el gobierno desde hace cinco años y son incapaces de licitar unos pliegos para que deje de estar en precario", ha reprochado Fernandez.
Por los populares ha defendido el voto el concejal José Araujo, quien ha indicado el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jacome: "Tiene habilidad para echarnos la culpa a los demás de todo lo que ha pasado", pero "había una sentencia que decía lo que había que pagar y se tomó la decisión política de no pagar". "Esa decisión es la que hoy nos ha llevado aquí a contarle a los vecinos que vamos a pagar dos millones de euros en intereses de demora", agrega.
El intercambio de reproches lo ha cerrado el propio alcalde, Pérez Jácome, que ha relatado que la concesionaria pedía "una salvajada". "Nosotros nos oponemos y decimos que eso está mal y de lo que se pide inicialmente nos descuentan dos millones de euros. Entendimos que podíamos seguir luchando y perdimos los juicios y hay que pagar intereses, pero los intereses de demora son 1.900.000 euros, es incluso menos", ha valorado.
Así, la modificación de crédito ha salido aprobada con el voto a favor de Democracia Ourensana, la abstención de Partido Popular y la del Partido Socialista y el voto en contra del Bloque Nacionalista Galego.
El otro punto del primer pleno extraordinario ha sido la aprobación de una modificación de crédito por 425.000 euros para el cumplimiento de otra sentencia sobre la firma que gestiona un par de instalaciones deportivas, Serviocio. También ha salido aprobada con el mismo sentido de voto de los partidos de la oposición.
RENUNCIA DE MICHINEL
Antes de terminar el pleno se ha oficializado la renuncia del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Michinel, que la pasada semana hizo pública la renuncia a su acta en el consistorio, después de que su partido facilitase la aprobación de otras ocho modificaciones presupuestarias por valor de 20 millones de euros.
En la segunda sesión plenaria extraordinaria, celebrada pocos minutos después, también ha salido adelante la modificación de crédito para el área de emergencia social con 300.000 euros. En este caso, con los votos favorables de todos los partidos a excepción del Bloque Nacionalista Galego que se ha abstenido.