El portavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos, ha afirmado entender que exista "cierta curiosidad" sobre las enmiendas que presentará su grupo a la ley de presupuestos de 2025 y a la de medidas fiscales y administrativas que le acompaña.
El plazo concluye este sábado a las 13,00 horas y Pazos no ha querido aclarar si esta vía será la que servirá a la Xunta para materializar el último anuncio que realizó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en materia de política energética.
En concreto, Lorenzana avanzó que los promotores eólicos tendrán que destinar al menos el 50% de la energía que producen a acuerdos a largo plazo con empresas gallegas. Lo adelantó en sede parlamentaria, pero no concretó la fórmula.
Cuestionado este viernes el portavoz parlamentario del PP sobre si una de las enmiendas que registrará su grupo será esta, se ha limitado a responder que darán "información puntual" una vez estén registradas.
El grupo, ha argumentado, está "aún cerrando algunas cuestiones". En concreto, acomete "ajustes finales", por lo que Alberto Pazos ha optado por "ser riguroso y hablar cuando --la enmienda-- esté perfectamente definida y registrada".
"IMPROVISACIÓN"
Cuando la conselleira realizó el anuncio, que ha ocasionado un gran malestar en la patronal eólica --los promotores hablan de expropiación de la energía--, los grupos de la oposición --BNG y PSdeG-- acusaron a la Xunta de actuar con "improvisación" en lo que a política energética se refiere.
Critican que, "año tras año", el Gobierno gallego utilice la ley de medidas fiscales y administrativas para diseñar estas políticas e incorporarlas, de este modo, "por la puerta de atrás" y "hurtando el debate".