Representantes de los gobiernos autonómicos de Catalunya, Euskadi, Galicia, Baleares y Navarra se han reunido este viernes en Barcelona en el marco de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración en Materia de Política Lingüística, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El encuentro, que ha reunido los responsable de política lingüística de los distintos territorios con lenguas oficiales propias diferentes del castellano, ha servido para analizar el Sexto Informe de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por parte del Estado, cuya valoración se trasladará al Consejo de las Lenguas Oficiales.

En la reunión se han tratado cuestiones como la "necesidad" de incrementar la programación infantil disponible en las lenguas oficiales respectivas, especialmente en el canal infantil público Clan, y la financiación del PERTE de la nueva economía de la lengua.

También se ha repasado el estado del proyecto de creación de una unidad didáctica destinada a fomentar el respeto a la diversidad lingüística y el multilingüismo propio del Estado, coordinado por el Gobierno Vasco, y se ha insistido en la denominación de "lengua oficial" ante otras denominaciones que pueden dar pie a confusiones, como lengua cooficial.

Los gobiernos han expresado su "compromiso" con las lenguas propias y el reconocimiento de la diversidad lingüística en el ámbito estatal y europeo.

POWERED BY BIGPRESS