La Xunta ha habilitado la opción de autocita para vacunarse de la gripe y de la covid en grandes recintos a aquellas personas con patologías crónicas y en situación de inmunosupresión, a las mujeres embarazadas, a los trabajadores de los servicios esenciales, personal de centros sanitarios y sociosanitarios que estén pendientes de vacunar y a los convivientes de personas pertenecientes a los grupos de alto riesgo.
De este modo, desde la jornada de este jueves las personas que pertenezcan a estos grupos de población y con edades comprendidas entre los 12 y los 59 años, podrán solicitar su cita a través de la web del Sergas (e-saúde) o de la Aplicación Sergas Móvil.
En estos grupos se incluyen las personas que padecen diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal y hepática; profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil etc.; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta 6 meses del postparto); así como los convivientes de personas pertenecientes a los grupos de alto riesgo.
La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, también continúa citando a las personas del grupo etario entre 60-69 años, que comenzarán a ser convocados a partir del día 21. En este caso, las citas se realizan de mayor a menor edad.
Hasta ahora, un total de 419.205 gallegos y gallegas ya se vacunaron de la gripe en la actual campaña de inmunización.