Los responsables sindicales de las empresas concesionarias de los autobuses urbanos y de la limpieza y recogida de basura del ayuntamiento de Ourense han trasladado, ante el Consistorio, que "si continúa la parálisis de la negociación" de los respectivos convenios colectivos acudirán a movilizaciones.
Así lo ha expuesto el secretario comarcal de CIG Ourense, Anxo Pérez Carballo, trasladando que desde la central sindical exigen al gobierno local que "medie" para garantizar que las empresas retomen las conversaciones, "y que lo hagan con la buena fe que establece la normativa laboral".
Carballo se ha encargado de recordar que las dos concesionarias, las de mayor volumen del ayuntamiento, están en precario desde hace años y con el convenio caducado desde diciembre del pasado 2023.
Piden al regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, que "ejerza su responsabilidades", "juntar a las dos partes y garantizar que las empresas negocien porque ninguna se movió de su posición inicial".
Denuncian que la táctica negociadora de ambas empresas "consiste en dilatar el proceso" hasta finalmente "afirmar que no iban a negociar, pero sin hacer nuevas propuestas".
"INCAPAZ DE SACAR ADELANTE LOS PLIEGOS"
Todo ello "con la complicidad" --han trasladado desde CIG- "del gobierno municipal", al que acusan de ser "incapaz de sacar adelante los pliegos para una nueva concesión".
"La situación aboca a un futuro, no inmediato, de conflictividad laboral, además teniendo en cuenta que las patronales están forzando eliminar de los pliegos las condiciones económicas y sociales de las personas que trabajan en estos servicios", afirman desde el sindicato.
El representante de la CIG en el comité de urbanos de Ourense, Rubén Mouro, ha explicado que negociaron a lo largo del 2023, pero no hubo avances, y el pasado mes de octubre la dirección "se sentó y dijo que no había oferta porque estaba en marcha la licitación del servicio", lo que desde el sindicato consideran "una maniobra oportunista de una empresa que se encuentra muy cómoda en un contrato precario".
Por parte de Ecourense, la concesionaria de limpieza y recogida de basura, la encargada de tomar la palabra ha sido Adelina Basteiro, quien ha censurado que el contrato se encuentra en precario mientras que la empresa "sigue obteniendo beneficio que no ha repercutido en las personas trabajadoras".
"CELERIDAD"
Basteiro ha reclamado "celeridad" en el pliego de condiciones, exponiendo que el gobierno local lleva desde abril del 2020 anunciando su publicación, pero cuatro años después el contrato sigue en precario.
Por todo ello, los dos responsables sindicales han adelantado la posibilidad de celebrar asambleas de personas trabajadoras para proponer la convocatoria de movilizaciones conjuntas, si la situación no mejora, "ante un ayuntamiento que en lugar de ser parte de la solución es parte del problema".