Unanimidad para instar al Sergas a digitalizar todos los quirófanos y que los consentimientos informados tengan "oferta positiva en gallego"

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una iniciativa del PP que lamenta el "retraso" en la tramitación de la nueva ley estatal de familias en el Congreso, al tiempo que pide que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por la Xunta al texto.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) de los populares en la comisión 5ª, de sanidad, política social y empleo, que ha contado con el 'no' del PSdeG y la abstención de BNG y Democracia Ourensana.

El texto aprobado insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central ante el "importante retraso" que sufre la tramitación de la ley en las Cortes Generales, "por las sucesivas prórrogas para la presentación de enmiendas" que aprobó la mesa del Congreso.

Además, la iniciativa pide no "echar por tierra todo el trabajo y el consenso social conseguido en este campo a lo largo de los años", así como recoger las alegaciones hechas por la Xunta en relación al concepto de "familia numerosas". Y es que la nueva ley pretende incluirlas dentro del concepto "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza".

DIGITALIZACIÓN DE QUIRÓFANOS Por otra parte, la comisión ha aprobado por unanimidad de los grupos otra iniciativa del PP, con una enmienda del BNG, para instar a la Xunta que finalice el proceso de digitalización de los quirófanos de todas las áreas sanitarias.

En paralelo, el texto reclama una digitalización "homogénea" de los consentimientos informados que deben firmar los pacientes. Así, el Bloque consiguió introducir una enmienda para, en estos procesos, garantizar "en todo momento la oferta positiva en gallego y la plena disponibilidad de toda la información" en dicho idioma.

POWERED BY BIGPRESS