La presidenta del Partido Socialista de Castilla y León, Soraya Rodríguez, ha defendido que todo lo relativo a una posible abstención de su partido en una hipotética investidura de Mariano Rajoy se debata en el Comité Federal, "como se ha hecho hasta ahora".
Tras la reunión de este órgano celebrada el sábado, Rodríguez ha declarado a Europa Press que la situación actual del partido es la de "cerrar grietas, coser costuras y fracturas" ya que el PSOE estaba "muy fracturado" y la situación de la semana pasada "no fue un punto de partida sino el punto final de una situación de los últimos años" por lo que ha señalado que hay que "dialogar, recuperar el consenso y trabajar para el futuro".
Por último, Rodríguez ha declarado que el PSOE tiene que "ser una solución y no un problema", pues lo "más importante es hablar de España y de los problemas de los españoles, no de los problemas internos del partido".
"NO HAY EXCUSAS"
En esa línea se ha pronunciado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al PP y al PSOE que empiecen a negociar para hacer posible que se forme un nuevo gobierno en España porque ahora "ya no hay excusas" para seguir priorizando sus "intereses de partido".
Dos días después de la reunión del Comité Federal del PSOE en la que dimitió el secretario general, Pedro Sánchez, ante la división interna en esta formación, Rivera ha instado a los "viejos partidos" y a sus líderes, o en el caso del PSOE a su nueva gestora, a que "pongan España por delante de los intereses de partido" y empiecen a negociar.
"Ya no hay excusas", ha subrayado el líder de la formación naranja en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.
A su juicio, los partidos tienen la "obligación moral" de sentarse a hablar porque "los españoles no tienen más tiempo ni más paciencia". "Tenemos que conseguir, sí o sí, que haya gobierno a final de mes", ha insistido.
"POSIBILIDAD DE SENTARSE A HABLAR"
El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho ver más cercana "la posibilidad de sentarse a hablar y a dialogar" con el PSOE. "Delante de una persona que está repitiendo constantemente 'no es no' es muy difícil que dos personas o dos colectivos se puedan entender", ha valorado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
El popular catalán espera que PP y PSOE sean "capaces de poder pactar una investidura y, si pudiera ser, un Gobierno de coalición o uno en el que se marquen cuáles tienen que ser las reformas que se tienen que llevar a cabo en los próximos meses o años".
"PREOCUPACIÓN Y DESCONFIANZA"
Desde Podemos, su secretario general en Asturias, Daniel Ripa, ha asegurado que su formación ve con "preocupación y desconfianza" la elección de Javier Fernández como presidente de la gestora socialista, recordando que dijo el pasado viernes que no veía alternativa a un Gobierno del Partido Popular. "Nos preocupa que los sucesos del PSOE puedan abrirle la puerta a un Gobierno de Mariano Rajoy", dijo Ripa que además lamentó que al presidente asturiano "parece que le interesa cualquier cosa menos gobernar Asturias".
Ripa advirtió de que "nada sería peor para España, para Asturias y para el PSOE que entregarle el Gobierno a Rajoy". Por ello hizo un llamamiento a toda la gente del Partido Socialista para que se evite que Mariano Rajoy siga en la Moncloa.
"UNA VICTORIA DE RAJOY"
Y desde IU, el ex coordinador federal Cayo Lara ha manifestado que el descabezamiento de Pedro Sánchez descarta un posible gobierno del progreso por lo que el país está abocado a nuevas elecciones o un gobierno del PP.
Cayo Lara ha calificado de "despropósito" lo ocurrido en la última semana en el país y concretamente en el seno del PSOE. "Lo que ocurrió el sábado en la sede de Ferraz ha sido una victoria de las oligarquías del país, de los grandes poderes económicos, del propio Rajoy, que parece que, finalmente, se salen con la suya de que Rajoy, al que sustenta el partido más corrupto de Europa, va a continuar de presidente del Gobierno", ha añadido.
Y es que a juicio del ex coordinador federal de IU, el golpe interno del PSOE va más allá del propio partido al frustrar una alternativa de cambio. "Significa la desesperanza porque Rajoy es la persona que ha aplicado políticas de recortes durísimas, que ha hecho la reforma laboral más dura que se ha conocido en el periodo de la democracia, que además es un partido que se ha sustentado en tramas de corrupción".