Maru00eda Josu00e9 Alonso segunda desde la fila con Guadalupe Sabio, Javier Solana e Ignasi Lu00f3pez, en la entrega de premios.  Foto de  Fundaciu00f3n la Caixa

 

El proyecto está encabezado por la investigadora Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con María José Alonso, Hesham Sadek del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y Mónica Giménez Marqués del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València. La iniciativa ha recibido una financiación de 999.920 euros para avanzar en una terapia basada en la modulación de una proteína específica en el contexto del infarto de miocardio y la hipoxia cardíaca.

 

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte a nivel global. El corazón, el órgano con mayores demandas metabólicas, requiere una notable flexibilidad para adaptarse a las fluctuaciones diarias en su actividad. Este proyecto busca explorar los mecanismos de metabolismo cardíaco para desarrollar terapias innovadoras que prevengan el fallo cardíaco. Según Sabio, la investigación tiene como objetivo estudiar el rol de una proteína mitocondrial en la respuesta al oxígeno en el músculo cardíaco, hallazgo que, en estudios previos, ha mostrado potencial para proteger el corazón de daños críticos.

 

El programa CaixaResearch de Investigación en Salud selecciona cada año los proyectos con mayor impacto social y rigor científico. En esta convocatoria, un total de 29 iniciativas en investigación biomédica fueron escogidas, abarcando áreas como enfermedades infecciosas, oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, y neurociencias. “La calidad y el potencial transformador de estos proyectos es notable”, destacaron representantes de la Fundación ”la Caixa”.

 

Desde su lanzamiento en 2018, el programa ha destinado un total de 145,7 millones de euros a 200 proyectos de investigación. Este año, la Fundación ”la Caixa” ha apoyado investigaciones en centros de España y Portugal, con especial énfasis en proyectos que aborden los retos sanitarios de mayor impacto social, incluyendo enfermedades infecciosas, cáncer y tecnologías médicas avanzadas.

POWERED BY BIGPRESS