La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) finaliza los trabajos de conservación en más de 17 kilómetros de cauce del río Tea, a su paso por los municipios pontevedreses de Ponteareas, Salvaterra, Mondariz y Mondariz Balneario.
Las actuaciones consistieron en la retirada de los árboles, troncos y ramas tumbadas sobre dominio público hidráulico y zona de servidumbre que formaban numerosos taponamientos en el cauce. Asimismo, se procedió a la tala, troceado, apilado y retirada de los árboles alóctonos secos en pie, enfermos o con estabilidad comprometida presentes en el tramo.
Se retiraron además, especies invasoras como el Arundo donax y Phyllostachys sp., empleando tratamientos duraderos e inocuos que se estudiaron caso por caso en coordinación con el Servizo de Protección da Natureza da Xunta de Galicia.
Estos trabajos se complementaron con actuaciones de protección de márgenes degradados en zonas puntuales, para contención o recuperación de la vegetación de ribera utilizando técnicas de bioingeniería.
La zona de trabajo se encuentra dentro de la zona especial de conservación ZEC río Tea y, por ello, antes del inicio de las actuaciones se obtuvo la correspondiente autorización del Servizo de Patrimonio Natural. Estas actuaciones, ejecutadas durante 169 jornadas de cuadrilla con tractor y apoyo de embarcación en ciertos tramos inaccesibles, han supuesto una inversión de 236.000 euros.