El PSOE propondrá que el pleno municipal de Santiago vuelva a rechazar el eje de movilidad que promueve la Xunta para conectar O Milladoiro con San Caetano, que atraviesa el bosque del Banquete de Conxo, después de que el lunes trascendiese que tanto un juzgado compostelano como la Fiscalía Europea abrían diligencias penales tras denuncias de entidades ecologistas.
En una rueda de prensa, la concejala socialista Mercedes Rosón ha calificado de "noticia muy grave" la apertura de estas diligencias, aunque ha reconocido que no le sorprenden. "Llevamos más de un año pidiendo a la Xunta del PP que cambiase el trazado para no atravesar un bosque con un reguero de hormigón", ha señalado.
Rosón ha advertido que podría haber un "grave incumplimiento de la buena gestión" de fondos europeos en estas obras que promueve el Gobierno gallego. De hecho, ha recordado que hay otro proyecto anterior del Ayuntamiento "que sí depende" de financiación europea --un millón de euros--, como es la restauración de la vegetación de los márgenes del río Sar.
En este contexto, ha avanzado que el PSOE volverá a llevar al pleno una iniciativa para "reiterar el rechazo" a este proyecto y preguntar al PP local si, tras la judicialización del caso, "va a seguir reivindicándolo como propio".
Además, Rosón ha criticado que la senda "no ofrece ninguna mejora en movilidad sostenible" porque consiste en "atravesar" zonas verdes con "un reguero de hormigón", aparte de que la Xunta "se dedica, a saber por qué razón, a desarrollar actuaciones de ámbito local en las ciudades gallegas" a través de la ley de medidas que acompañó a los Presupuestos autonómicos de 2024.
"En conclusión, es una senda mal formulada, una propuesta innecesaria que nadie pidió y por la que nadie fue consultado", ha sentenciado la concejala.
miércoles, 13 de noviembre de 2024, 14:39