El Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (Observatorio LGBTIQ+) ha aprobado este miércoles un protocolo para la atención de personas de este colectivo en los Centros de Información a la Mujer.
Esta aprobación se llevó a cabo durante la sesión plenaeria celebrada este miércoles en Santiago de Compostela, que estuvo presidida por la directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana.
Según recoge la Xunta en un comunicado, ella ha trasladado el objetivo del Gobierno gallego de estar más próximo a las personas LGBTI y a las asociaciones que trabajan a diario con todas ellas, además de darle mayor visibilidad y seguir apoyando propuestas que tengan como fin sensibilizar sobre el valor de la diversidad sexual.
Para conseguir estos objetivos, según ha dicho, ha recordado que el presupuesto destinado al apoyo del movimiento asociativo y a la sensibilización tendrá un incremento "importante" en 2025.
El Ejecutivo autonómico ha indicado que el protocolo aprobado esta mañana pretende dotar al personal de los Centros de Información a la Mujer de una herramienta práctica para atender de forma eficaz a los usuarios del colectivo LGBTI, así como poner en marcha actuaciones de prevención ante conductas LGBTIfóbicas.
También ayudará a canalizar las denuncias ante el Observatorio, así como programar acciones en los centros educativos y ayuntamientos, para que actúen y se visibilicen como espacios seguros.
Por ello, entre otras acciones, se desarrollarán formaciones para el personal de los Centros de la Mujer, para fomentar la comprensión de las discriminaciones y las barreras que las personas LGBTI encuentran.