Suanzes reclama al Gobierno un presupuesto propio para la Fiscalía y aboga por un pacto de Estado en materia de Justicia

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha trasladado este miércoles su preocupación por el incremento de los delitos de violencia de género, y ha advertido de que este tipo de violencia "amenaza a toda la sociedad".

Así lo ha manifestado en su comparecencia en la Comisión parlamentaria Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, en la que ha presentado la memoria de la Fiscalía gallega sobre la actividad del año 2023.

Según ha expuesto ante los grupos parlamentarios y tras expresar su pésame por el "trágico asesinato" de Estela B.S. en Baiona el pasado viernes, "no hay excusa ante una realidad que no podemos aceptar y contra la que debemos y tenemos que luchar con todos los medios, en todos los planos de la sociedad".

Suanzes ha recordado que, en 2023, se produjeron en Galicia 3 asesinatos machistas y que, en los últimos diez años, el número de víctimas ha sido de 67, de las que cuatro se registraron en este año 2024 (40 en toda España). En el pasado ejercicio, se incrementaron en un 13 % los procedimientos incoados por la Fiscalía en materia de violencia de género y también aumentaron un 2,5 % las órdenes de protección y medidas cautelares solicitadas.

Igualmente, se incrementaron la sentencias casi un 16 %, y casi un 80 % fueron resoluciones condenatorias. Entre ellas, algo más de la mitad fueron sentencias condenatorias por conformidad.

En su exposición, el Fiscal Superior también ha destacado la puesta en marcha, desde 2023, de dos protocolos por parte de la Comunidad Autonóma: el protocolo de asistencia integral a víctimas de delitos, con especial consideración a las víctimas de violencia de género; y el protocolo contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas en espacios de ocio nocturno.

Con todo, ha insistido en que la violencia de género "es una amenaza para la mujer y es una amenaza para toda la sociedad", y ha subrayado que, actualmente, casi 100.000 mujeres están registradas en el sistema de seguimiento policial VIOGEN en España, casi 5.700 en Galicia (59 con un riesgo alto o extremo y 950 con un riesgo medio).

"La responsabilidad es conjunta como sociedad, la Justicia, el Gobierno, las instituciones, debemos contribuir al cambio social a favor de la igualdad. No habrá cambio social sin transformación cultural, ni transformacion cultural sin posicionamiento individual a favor de la igualdad", ha proclamado, antes de abogar por mejorar la eficacia de las medidas ya implantadas y que deben pasar por "la educación, la coordinación y la respuesta penal".

REIVINDICACIONES
En su comparecencia, el Fiscal Superior de Galicia ha repasado también la actividad del ministerio público con respecto a otros ambitos delictivos, entre ellos los delitos de odio --poniendo como ejemplo el asesinato de Samuel Luiz, que estos días se juzga en el Audiencia Provincial de A Coruña--, y ha puesto en valor el trabajo de los 151 fiscales (153 desde el pasado 31 de octubre) que ejercen en la Comunidad, especialmente en lo que respecta a casos que afectan a personas vulnerables.

Fernando Suanzes ha aprovechado para reiterar algunas de las demandas de la Fiscalía, como "la necesidad de un pacto de Estado en la Justicia", para el que "se busque el consenso"; o la reclamación de un "incremento considerable" del presupuesto para el ministerio público, que pueda contar con un presupuesto "propio" no dependiente del Ministerio de Justicia.

Igualmente, ha demandado una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la Fiscalía pueda asumir la investigación penal, y todo ello con el fin de que el país cuente con "una Justicia acorde al siglo XXI".

GRUPOS PARLAMENTARIOS
En su intervención, la representante del grupo parlamentario del PPdeG, Paula Prado, ha agradecido el trabajo de la Fiscalía Superior de Galicia y ha destacado la colaboración de la Xunta con el ministerio público en materias como la lucha contra la violencia de género y la protección de los menores.

Así, ha defendido el "compromiso" del gobierno gallego con la erradicación de la violencia machista y ha subrayado que "otros hablan y actúan poco". Al respecto, ha censurado que el Gobierno de España "sigue sin cumplir" el Pacto de Estado contra la violencia de género y que aprobó una ley, la del 'solo sí es sí', con "consecuencias monstruosas", "con la complicidad y apoyo del BNG".

Por su parte, el diputado del BNG, Iago Tabarés, también ha trasladado su preocupación por el aumento de delitos y víctimas de violencia de género, y ha señalado que la última víctima mortal, la vecina de Baiona de 36 años asesinada la pasada semana, tenía una orden alejamiento en vigor que afectaba a su expareja (a quien las fuerzas de seguridad siguen buscando por su supuesta vinculación con el crimen). "Todo eso falló y esa persona fue asesinada. Es necesaria una reflexión sobre los sistemas, medios y protocolos que se están llevando a cabo", ha advertido.

Finalmente, la diputada del PSdeG, Paloma Castro, ha incidido en que la "desigualdad" es el "germen" de la violencia de género y ha criticado que la Xunta de Galicia y el PP "no creen en la igualdad", como, a su juicio, demuestra el hecho de que no consideran a las mujeres autorizadas para hablar de cuestiones importantes, o para participar en jornadas que la propia Xunta organiza --en alusión a una jornada sobre violencia de género digital, con la participación de cinco expertos hombres y una sola mujer--.

Castro ha recalcado que es necesario no centrar el foco solo en la "reparación" sino hacerlo en la "prevención" y, para ello, ha insistido en la importancia de la educación. En ese sentido, ha criticado que la Xunta incumpla la Ley de Libertad Sexual y no implemente la educación afectivo-sexual en la educación obligatoria.

POWERED BY BIGPRESS